El tiempo - Tutiempo.net

Pasaron a situación pasiva a 10 efectivos por el crimen de Blas

POLICIALES 25/10/2022 Daniela ZETA
polisblas

En el juicio por el asesinato de Valentino Blas Correa, el Tribunal de Conducta de la Policía de Córdoba dispuso el pase a situación pasiva por seis meses de 10 efectivos que no estaban imputados originalmente en la causa, pero que, con el desarrollo del proceso y los testimonios, se demostró que no prestaron asistencia al adolescente mientras agonizaba dentro del Fiat Argo, en la intersección de las calles Chacabuco y Corrientes.

Se trata de los efectivos que detuvieron el auto, minutos después de que el joven de 17 años fuera baleado por la espalda. “Todavía respiraba. Estaba vivo. Sin embargo, los policías ocuparon su tiempo en ver cómo inculpaban a los jóvenes en vez de salvarle la vida a Blas. Nadie lo atendió, nadie lo revisó. Lo dejaron morir”, dijo Soledad Laciar, la madre de Blas.

Por su parte, el doctor Alejandro Perez Moreno, abogado querellante de la familia de Blas Correa, afirmó que desde el comienzo del juicio estaban al tanto de que a medida que se ampliara la visibilidad de la prueba iban a solicitar la investigación de muchas más responsabilidades por acciones o por omisiones, tanto de oficiales y suboficiales de policías como de funcionarios.

La medida se da luego de la denuncia que la familia de Blas presentó el jueves pasado ante el Tribunal de Conducta Policial, para que se investigue el accionar de los efectivos que no asistieron al joven. Esto se dio luego de que la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, declarara como testigo el pasado miércoles en la audiencia del juicio y dijera que sentía “vergüenza” por el accionar de los policías.

Hasta el momento, han declararon más de 20 testigos. Este miércoles está prevista la declaración del ex subdirector general de Seguridad de Capital Sur, Gonzalo Cumplido, y del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Por último, la Cámara Octava del Crimen, dispuso tres audiencias para diciembre de este año por lo que se presumen que el juicio continuará en febrero, después de la feria judicial, y no se podrá terminar durante 2022 como estaba previsto.

Fuente: hoy día 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto