El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti: "El 60% de los Argentinos no quiere ni a Macri ni a Cristina"

POLÍTICA 23/10/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
oSgBIhefK_1256x620__1

De paso por la ciudad de Buenos Aires, Juan Schiaretti habló sobre el manejo de la economía y la gestión pública en Córdoba, la provincia que, en tres períodos diferentes, lleva gobernando 11 años.

Pero también hizo algunas declaraciones de cara a 2023, donde todavía no definió si va a ser candidato a presidente o a ocupar algún cargo electivo. "Mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo como lo tiene desde hace 20 años, será dificil plantear cosas por afuera de la grieta", sostuvo el mandatario de la provincia mediterránea.

Y también dejó una señal de cara hacia las elecciones del año que viene. "Nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, ni vamos a discutir nada en una PASO con ellos", sostuvo, al descartar de cuajo la posibilidad de competir una primaria con el Frente de Todos.

Hubo espacio, además, para referirse a la interna de Juntos por el Cambio. "En Cambiemos solo basta ver que dentro de los candidatos a presidente no hay ninguno del radicalismo", en lo que se interpretó como una crítica a la prevalencia de candidaturas del PRO como las de Mauricio Macri, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, además de un guiño a Facundo Manes, el diputado radical con el que mantuvo encuentros hace algunos meses.

En relación a cómo jugará en 2023, explicó: "Voy a seguir trabajando para que Argentina mejore, y a estar a disposición de los cordobeses, trabajando para construir esta alternativa. Hay un 60% que se ve en cualquier encuesta, que quiere que aparezca algo nuevo, que no sea ni el Frente de todos ni Cambiemos. Hay que animarse a hacer algo nuevo" 

Schiaretti habló invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en el marco del XVI Congreso Internacional de Economía y Gestión (ECON 2022).

Allí explicó cómo gestiona Córdoba y dio algunas recetas para avanzar en el equilibrio fiscal, pero también en el manejo de planes productivos y sociales, así como en el respeto por la independencia del Poder Judicial.

 Schiaretti marcó distancia con el kirchnerismo, pero también con el PRO.

"Nosotros intentamos generar confianza dando certezas y actuando con sensatez. Por eso respetamos la división de poderes y la institucionalidad. Los municipios de Córdoba y la Provincia trabajamos mediante un mecanismo en común en el que se debaten cuáles son las políticas a llevar adelante. No hay discrecionalidad.  Eso nos da una característica federal que transmite confianza más allá del signo político que tenga cada intendente, sea peronista o radical", explicó Schiaretti.

Sobre la independencia del Poder Judicial, graficó: "Nuestra coalición lleva gobernando más de 20 años en Córdoba. Tenemos 7 miembros en el Tribunal Superior de Justicia, de los cuales tres fueron nombrados por los radicales antes de que llegáramos. Nosotros no nombramos nunca a nadie, por lo que a medida que fueron falleciendo o jubilándose los integrantes, se fueron reemplazando". "Jamás se nos ocurriría criticar a los miembros del tribunal, no nos metemos en el funcionamiento de la Justicia", completó.

También fue tajante en un aspecto: "Nosotros no perseguimos a nadie, nunca agraviamos ni descalificamos. Si alguien lo hace con nosotros, no entramos en ese juego, porque así se instala la grieta en Córdoba y no queremos que eso pase". 

Schiaretti además habló de economía: "Una de las claves es mantener el equilibrio fiscal a lo largo del tiempo. No hay sociedad que aguante si permanentemente tiene desequilibrio fiscal: se tiene que saber cuánto ingresa, y cuáles son las erogaciones que tenemos. Eso da certeza de que no va haber novedades abruptas en cuanto a los gastos de los cordobeses, que se va a mantener la estabilidad a lo largo del tiempo".

También citó una frase con la que buscó alejarse de los extremos que representa una mirada libertaria de la economía como la de Javier Milei o de cierre como la del kirchnerismo duro. "Hay que agarrar tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Eso nos aleja de los talibanes que quieren dejar el Estado, y también de aquellos que quieren regularle los precios a un kiosquero", comentó Schiaretti.


Al hablar de cómo las políticas sociales llevadas a cabo en Córdoba se mantuvieron a través de los años y más allá de los gobiernos, Schiaretti dijo: "Nosotros no fundamos Córdoba, se fundó hace mucho tiempo. En Argentina no se puede fundar un país cada cuatro años, porque el que viene en vez de fundarlo lo termina refundiendo".

El gobernador cordobés dijo también que en su provincia no existe la industria del juicio. "Acá no hay empresario que se queje porque se han establecido los mecanismos para que no haya industria del juicio".

Sobre el campo y su impacto en la economía local, sostuvo: "Yo siempre defiendo el campo, porque es defender Córdoba. Pero también cuento que esta es la única provincia donde el impuesto rural recauda más que el urbano. Y eso pasa porque el campo cumple con sus obligaciones tributarias". Además, habló de la presión fiscal: "No hay país que tenga clase media cuya presión fiscal sobre el producto no esté entre el 26% y el 30%. Se lo digo sobre todo a los fundamentalistas que piden que no haya Estado".

Respecto a la coyuntura actual, Schiaretti se lamentó porque "debe ser la primera vez que el asalariado formal queda abajo de la línea de la pobreza" debido al fuerte alza de la inflación, que cerrará el año en torno al 100%. Dijo, en ese sentido, que "tenemos que ser la voz de los que trabajan, producen y se ganan el pan" y pidió que de haber acuerdos tienen que ser "antes de que se vote". Citó como ejemplo, en ese sentido, el acuerdo de fines de 2001, en plena crisis, entre Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín.

Además, Schiaretti habló de la proximidad de la elección en Brasil, y lo resumió con una frase, diferenciando a la política del país vecino con la argentina. "Ni a Lula se le ocurrió expropiar Vicentin ni a Bolsonaro privatizar Petrobras", comparó, en relación a decisiones tomadas por el kirchnerismo.

Con información de Clarín, sobre una nota de Bernardo Vázquez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto