El tiempo - Tutiempo.net

Ahora 30: las cadenas aun no tienen los productos disponibles y esperan arrancar el próximo lunes

POLÍTICA 21/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
P7IJGFGMTVDXJHBKXU4LWJSLZQ

Este viernes, según lo anunciado por el Gobierno, entró en vigencia el Programa Ahora 30, de financiación en cuotas para electrodomésticos, televisores y celulares. Los comercios aseguraron que ya están trabajando en la implementación y definiendo qué productos estarán disponibles bajo el plan del Gobierno.

Según fuentes consultadas por Infobae, ya se firmaron resoluciones correspondientes pero se está ordenando lo operativo con las empresas y los comercios. Por lo tanto, el arranque de las ventas en 30 cuotas se espera para el próximo lunes.

El plan incluye un congelamiento por 90 días -hasta fin de diciembre- de productos de producción nacional:

- Televisores 4K de 59, 55 y 58 pulgadas

- Celulares de gama media y gama baja

- Aires acondicionados de bajo consumo

- Heladeras

- Lavarropas

Se podrán adquirir en 30 cuotas con un límite de consumo de $200.000 y una tasa de financiamiento (TEA) de 48 por ciento. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, los intereses se suman al monto del producto, por eso el límite inicial se extendió a $400.000.

Estos productos se podrán comprar en las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, en sus locales físicos y a través de las plataformas de comercio electrónico. Luego, se van a poder adherir otros comercios de todo el país. El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

“Estamos en proceso de implementación. Hoy salió la comunicación oficial y están definidas las líneas de productos pero faltan definir los artículos que van a estar específicamente. Estamos corriendo para terminar de implementarlo”, dijo Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar en diálogo con Radio Urbana Play.

El ejecutivo desmintió que se hayan registrado aumentos de precios en las últimas horas sobre los productos que entrarían en el programa. “No van a subir de precio. El plan está pensando como los planes Ahora 12 con una tasa muy bonificada, lo cual es bueno para el consumo. Ningún retail va a recargar el precio porque no tendría sentido porque el plan lo financian directamente entre los bancos y el Estado. Para nosotros es una venta que tiene un plazo de pago como los otros planes que hoy existen”, agregó.

Una de las dudas era cómo afectaban las compras realizadas con el plan de 30 cuotas al límite de compra en cuotas que tiene la tarjeta de crédito porque además del valor del producto se incluye el total del costo financiero dentro de la tarjeta. “Los bancos van a empezar a modificar los límites por usuario que ya se subió a $400.000″, destacó Almeida.

La vuelta de los celulares

Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiar en 30 cuotas, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó.

Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas. En ese momento se explicó que, de acuerdo con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto