El tiempo - Tutiempo.net

Caso Blas: La jefa de la Policía dijo que el accionar de los acusados le generó «vergüenza”

POLICIALES 20/10/2022 Daniela ZETA
ppl15jefapoli-750x466

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, declaró ayer como testigo en el juicio por jurados que se le sigue a 13 miembros de la fuerza por el asesinato de Blas Correas seguido de encubrimiento. En ese marco, intentó desligar a la institución policial, y expresó que siente “vergüenza” por el accionar de los efectivos que asesinaron de un balazo al joven de 17 años durante un control de seguridad realizado en agosto de 2020 en nuestra ciudad.

“Siento vergüenza”, expresó la jefa de la fuerza frente al jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara Octava del Crimen. Esto ocurrió luego de que se exhibieran en la sala videos sobre el accionar de los efectivos en distintos tramos de episodio que derivó en el asesinato del adolescente.

Consultada al respecto por el abogado Alejandro Pérez Moreno, aseguró que “nada estuvo bien de lo que hizo la Policía”, ya que lo ocurrido “no tiene nada que ver con la formación” que reciben los efectivos. Al respecto, Zárate Belletti dijo que el protocolo establece que “no se debe disparar a un vehículo en movimiento”.

Lo que corresponde, según el procedimiento, es “realizar un operativo cerrojo”, dijo la funcionaria al referirse al momento en el que los acusados desenfundaron sus armas y tiraron contra el Fiat Argo blanco en el que se movilizaba Blas con sus cuatro amigos. “Tiene que haber una amenaza de riesgo de vida para entrar en la acción de desenfundar el arma, que en este caso no la hubo, por lo tanto no había ningún riesgo”, agregó la jefa policial.

En otro tramo de su declaración, la funcionaria dijo que, antes de asumir como directora de Seguridad, un día después del crimen de Blas, por pedido de su hija y por el estado de “sensibilización y conmoción” en el que ella se encontraba, fue a visitar a la mamá y al papá del adolescente asesinado. “Soy primero mamá y después Policía”, resaltó y añadió que no podía hacerse cargo de su nueva función sin antes hablar con ellos.

La madre de Correas se mostró conforme con la declaración
Soledad Laciar, madre de Blas Correas, el adolescente asesinado por policías en 2020, se mostró muy conforme con la declaración de la jefa de la fuerza, Liliana Zárate Belletti.

“Después de tantos días de audiencias y de venir escuchando policías con una deshumanización tremenda, escucharla a ella decir que ‘se hizo todo mal’ creo que es el primer paso. Imagino que ella ahora hará las denuncias pertinentes en el Tribunal de Conducta de las personas que ella misma dice que le generaron ‘vergüenza´”, dijo.

“Para mí es el primer paso para que las cosas estén mejor. Nosotros lo que queremos es que las cosas estén bien, que no vuelva a haber otro Blas y la aceptación de ella, sentarse ahí, tener los ovarios que tuvo para decir todo lo que tuvo, creo que es un primer paso y estoy totalmente confiada de que vamos por el buen camino”, agregó.

Por último, al recordar que Zárate Belletti la visitó poco después de asumir en la Jefatura, Laciar dijo que “fue la única persona que, con humanidad, como mamá, fue a poner la cara y a esperar lo que se venga. Pudimos hablar y a partir de ahí yo siempre he tenido el mejor trato de ella”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto