El tiempo - Tutiempo.net

Recibieron como una heroína a la atleta iraní que participó sin velo en una competencia

DEPORTES 20/10/2022 Omar EDEN
B2565GSI3JFSRNDN7PHMXH7BH4

La escaladora iraní Elnaz Rekabi fue recibida este miércoles como una heroína ante una multitud que la aguardaba en el aeropuerto de Teherán. Fue su regreso a casa tras competir en Corea del Sur sin el velo que es obligatorio por la ley en Irán, en apoyo de las protestas en ese país.

“Elanz campeona”, vociferaron docenas de personas cuando la deportista de 33 años llegó al aeropuerto internacional Imán Jomeiní, de acuerdo a algunos videos que fueron compartidos en redes sociales por activistas que se encontraban en el lugar. La escaladora fue recibida por su familia, después de haber comunicado su preocupación por su seguridad tras competir en el Campeonato Asiático de Escalada que se disputó en Seúl.

 
Qué dijo la escaladora iraní al llegar al aeropuerto
La escaladora afirmó sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país, y repitió las disculpas que ofreció en su cuenta de Instagram en relación a la falta de hijab. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipo, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, declaró a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto.

También, la iraní remarcó su tranquilidad al llegar a su casa. “Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”, afirmó.

En las horas posteriores, Rekabi se reunió con el ministro de Deportes de su país, Hamid Sajjadi, en la oficina del funcionario. Fue vestida con ropa deportiva y se cubrió el pelo con una gorra.

 
El comunicado de la delegación de Irán
“La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo”, comunicó la delegación diplomática.

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana decidió competir en el evento de Seúl sin llevar el velo (algo que la legislación de la República Islámica prohíbe a sus deportistas mujeres), dieron la vuelta al mundo.

El gesto de la escaladora fue visto como una muestra de apoyo a las mujeres de su país que llevan semanas protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini en una comisaría a la que fue trasladada por usar el pañuelo de manera inapropiada.

 
La BBC había informado que el pasaporte y el teléfono de Rekabi le habían sido retirados y que nadie había podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.

En tanto que la embajada iraní en Seúl había rechazado “todas las noticias falsas y desinformación” relacionada con la deportista en un comunicado.

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto