El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández encabezó la reunión de Gabinete que se realizó en Casa Rosada

POLÍTICA 19/10/2022 Eduardo Menegazzi*
XRSLNMBJZZEDJH7T26GOWSXX7Q

Llegó a las 9.08 en helicóptero desde la residencia de Olivos y tres minutos después el presidente Alberto Fernández, quien suspendió un viaje que iba a realizar junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a Catamarca, ingresó al Salón Eva Perón, donde ya lo esperaban varios ministros y secretarios de Estado. El jefe de Estado finalmente encabezó la reunión de Gabinete que inicialmente iba a presidir Juan Manzur, ministro coordinador.

Según se informó desde Jefatura de Gabinete, el encuentro sirvió “para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”. La última vez que se produjo una reunión de estas características fue hace tres semanas, el miércoles 28 de septiembre, con algunas “bajas” en la convocatoria.

Fue la primera vez para las tres ministras que juraron en sus cargos el jueves de la semana anterior. Victoria Tolosa Paz, que reemplazó a Juan Zabaleta en Desarrollo Social, Raquel “Kelly” Olmos, reemplazante de Claudio Moroni en Trabajo y Ayelén Mazzina, la puntana que ocupó el lugar de la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los ausentes fueron el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien permanecerá este miércoles en La Rioja, donde inaugurará una fábrica textil con el gobernador Ricardo Quintela. Jaime Perczyk (Educación) asiste a la inauguración de un complejo de aulas en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) que encabeza la cumbre de ministros de su área dentro de una reunión de la CELAC

No participó el titular de Economía, Sergio Massa, quien no regresó aún desde Santiago del Estero, donde este martes mantuvo una reunión con representantes de los gobiernos de las 10 provincias que integran el bloque denominado “Norte Grande” donde trataron el monto que se les asignará como subsidios al transporte y la aplicación de una segmentación de tarifas diferencial para la región.

Además, Massa y los mandatarios provinciales siguieron las conversaciones respecto del programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico y otro programa que permita una solución estructural a las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa.

También faltó Jorge Ferraresi (Hábitat y Desarrollo Territorial) por motivos particulares.

Carla Vizzotti, en tanto, tampoco estuvo presente ya que sigue en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se trasladará a San Carlos de Bariloche, donde visitará las instalaciones del INVAP y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, quien está de visita en nuestro país y ayer se entrevistó con Alberto Fernández.

Los otros ministros que acompañaron al Presidente y a Manzur fueron Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente), Alexis Guerrera (Transporte), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Martín Soria (Justicia) y Tristán Bauer (Cultura).

La reunión de Gabinete se dio luego del recambio ministerial y de una jornada como la del lunes de esta semana, 17 de octubre, en la que el Día de la Lealtad peronista se celebró con varios actos durante la jornada, convocados por las distintas corrientes internas de la coalición gobernante. El kirchnerismo lo hizo en la Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández inauguró obras en Cañuelas con el acompañamiento de varios de sus ministros; un sector de la CGT se congregó en el club Obras Sanitarias, las organizaciones sociales en La Matanza y las 62 Organizaciones Peronistas en La Plata.

Manzur no intervino en ninguno de ellos. Incluso trascendió que dejará la Jefatura de Gabinete en los primeros meses del año que viene para regresar a Tucumán donde retomará su cargo de gobernador y que el Presidente ya está pensando en su reemplazante.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto