El tiempo - Tutiempo.net

UTA anunció otro paro por 72 horas para la próxima semana

PROVINCIALES 19/10/2022 Daniela ZETA
ppl4bondi-360x180

La audiencia para destrabar el conflicto salarial en el transporte urbano de pasajeros del interior del país volvió a fracasar ayer. Ante esto, los choferes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decretaron un paro por 72 horas para la semana próxima, entre el martes 25 y el jueves 27 de octubre, de acuerdo con un comunicado que difundió el gremio.

Los choferes del interior del país reclaman el mismo aumento que consiguieron para la segunda mitad del año sus pares que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En líneas generales, se trata de una suba del 50% divida en tres tramos: 15% para octubre, 15% para noviembre y un 20% para diciembre. A eso hay que sumar un pago no remunerativo de $ 40.000 ($ 15.000 a cobrar el 21 de octubre y otros $ 15.000 y $ 10.000 en diciembre.

En abril pasado, el básico de los choferes era de $ 150.000. Pero el acuerdo que cerró UTA con las cámaras empresarias de Amba establece incrementos escalonados que llevan, en diciembre, al salario básico hasta los $ 200.000.

La audiencia prevista para la víspera en el Ministerio de Trabajo de la Nación para desbloquear el conflicto había comenzado con varios minutos de demora. En tanto, los representantes de la UTA y los dirigentes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) analizaron las alternativas al problema salarial pero no arribaron a un acuerdo.

El viernes pasado, después de una doble jornada de paro en todo el interior del país, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Aires), las partes habían acordado la realización de un cuarto intermedio hasta ayer.

En este marco, el camino plausible para lograr una inyección de subsidios es a través del Congreso de la Nación. Allí, hoy a la 10 está convocada la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para avanzar sobre los proyectos que plantean habilitar una partida de fondos extraordinaria que ponga punto final a los reclamos, por lo menos en lo que queda del 2022.

Los diputados cordobeses del peronismo apuntan a lograr un dictamen favorable y que el texto sea aprobado en la Cámara Baja el miércoles de la última semana del mes en curso. Pero aun faltará el paso por la Cámara de Senadores para completar el tratamiento legislativo.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto