El tiempo - Tutiempo.net

Búsqueda desesperada en Cataratas del Iguazú: un hombre cayó desde las pasarelas del Salto Bosetti

POLICIALES 18/10/2022 Ramiro FORTIS
33RRXAEQCZAKJNGST5HR3ZWA64

Un hombre cayó esta mañana al río desde las pasarelas del Salto Bosetti, en el paseo superior de las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones. El hecho ocurrió este lunes, cerca de las 11, mientras la zona estaba desbordada por la creciente de las aguas provenientes de Brasil.

El momento quedó registrado en una fotografía, que luego dio a conocer el medio local Más El Dorado. Fuentes de la investigación confiaron a Infobae que la imagen fue tomada por un turista. “El hombre cayó al primer nivel y luego a la siguiente cascada”, explicaron.

Desde el Parque Nacional Iguazú comunicaron que un hombre mayor de edad, de quien se desconocen aún datos personales, se había “caído del primer balcón del Salto Bossetti, desapareciendo de la superficie”. Inmediatamente se dio aviso a personal de Prefectura para realizar una búsqueda que, hasta el momento, es negativa.

Según el jefe de Guardaparques, Héctor Ball, el hombre recorría las Cataratas en grupo y con un guía de turismo. Fue ese guía quien luego manifestó que un “ciudadano se había quitado las zapatillas”, se subió a la baranda para tomarse una selfie (lo cual está prohibido) y se cayó.

De momento, los investigadores tratan de determinar si efectivamente se trató de un accidente. Asimismo, infieren que estaba solo porque luego del trágico episodio nadie preguntó ni reclamó por él. “Se trataría de un hombre de 60 años. No tenemos ningún registro o requerimiento de alguna persona o familiar”, sostuvieron.

Y agregaron: “Por ahora todo es muy prematuro. Todavía estamos tratando de llegar a la persona que tomó la fotografía y que la hizo llegar a los efectivos policiales a través del guía de turismo”.

El circuito superior, del que habría caído el hombre, inicia su recorrido a 200 metros de la estación cataratas y tiene una extensión de 1.750 metros. Según detalla la web del Parque Nacional Iguazú, “permite una vista increíble y panorámica de la herradura de los saltos”. El tiempo estimado de recorrido del circuito es de, aproximadamente, dos horas. En el lugar trabaja un equipo de la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardaparques.

“Por estas horas se realiza el trabajo correspondiente en el lugar, cuyo sector fue cerrado por lo ocurrido, aguardando novedades acerca de la aparición del cuerpo. Debido al caudal del agua, personal de bomberos voluntarios tiene complicaciones para ingresar”, detallaron los voceros durante la tarde de este lunes.

El caso lo investiga el Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, a cargo del Dr. Martín Luis Brítez, quien ordenó el operativo de búsqueda del desaparecido, como así también que las actuaciones judiciales sean llevadas a cabo por la Comisaría 1° de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú de la Policía de la provincia de Misiones.

Las Cataratas del Iguazú son noticia desde el jueves pasado debido a la crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, provocada por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas que generó desbordes de los cursos de agua y que, a su vez, obligó a evacuar y cerrar preventivamente del Parque Nacional Iguazú.

Las precipitaciones hicieron que el caudal creciera considerablemente durante el fin de semana pasado y que en las Cataratas se registraran casi 5.000 metros cúbicos por segundo, que alcanzaron los 8.000 metros cúbicos.

Sin embargo, el predio volvió a abrir al día siguiente y este sábado estaba recibiendo a los turistas en su horario habitual, de 8 a 18, aunque solamente estaban habilitados los circuitos superior e inferior. “El circuito hacia Garganta del Diablo continúa cerrado hasta garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores. ¡Los esperamos!”, detalló el Parque a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales oficiales.

Este domingo, la crecida del río arrastró parte de la pasarela de la Garganta del Diablo y los pilotes de acero terminaron abajo de agua.

En diálogo con los medios locales, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, explicó que todavía no hay fecha de apertura del circuito, ya que “es muy apresurado dar una respuesta del daño real”, porque “hay esperar que baje el agua para saber”.

Según el monitoreo hidrológico realizado por la brasileña Compañía Paranaense de Energía (Copel), hasta el viernes último la cuenca tenía un caudal de 10.100 m³ por segundo, por lo que la situación seguía siendo complicada.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto