El tiempo - Tutiempo.net

La CGT lanzó un espacio político sindical y presiona al Gobierno: “Queremos poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”

POLÍTICA 18/10/2022 Robertino Sánchez Flecha*
IZQXHOSRPZEFVPYUEJY65KOTJU

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este lunes el Movimiento Nacional Sindical Peronista durante el acto de celebración por el Día de la Lealtad Peronista, en el estadio de Obras Sanitarias. Se trata del brazo político con el que la central obrera apunta a disputar espacios de poder y lugares en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023.

A diferencia de otros años, este 17 de octubre mostró la disgregación en distintas facciones del Frente de Todos. La coalición oficialista no logró unificarse en un sólo acto para celebrar la efeméride fundacional del Peronismo. El acto fue encabezado por la conducción de la CGT ligada al barrionuevismo.

El propio Luis Barrionuevo, titular de Gastronómicos, se hizo presente en el centro del escenario, junto al resto de los dirigentes, y dejó una frase rimbombante. “El peronismo está hecho mierda, estoy defraudado”, sentenció el histórico líder sindical ante la consulta de un canal de televisión.

Uno de esos eventos fue el que organizó la CGT, destinado exclusivamente al ala sindicalista alineada con “los Gordos” y el barrionuevismo. “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina”, enfatizó Héctor Daer, codirector de la CGT y secretario general de Sanidad.

Fue un acto que tuvo una veintena de gremialistas sobre el escenario y contó con una sucesión de discursos que se centraron en explicitar las razones del lanzamiento del espacio político sindical.

El auditorio estuvo colmado por cerca de 4000 personas y lució las banderas y cánticos inherentes a la liturgia peronista. Al comienzo se entonaron las estrofas del Himno Nacional, mientras que al final se cantó -como es tradicional- la marcha Los Muchachos Peronistas, con la voz de Hugo Del Carril de fondo.

“En un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno”, sostuvo Daer durante su mensaje y agregó: “No queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.

A su turno, Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), exigió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, lanzó el gremialista.

“No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”, espetó Martínez. El primer orador del mitin gremial fue el anfitrión, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. “Hoy es un día de reflexión que tiene que servir para reforzar aciertos y corregir errores. Hay que volver al origen para recuperar el significado del peronismo”, pidió.

El acto se realizó en un momento de tensión entre la CGT y el Gobierno. Si bien “los Gordos” se han mostrado cerca del Presidente, Alberto Fernández, la relación se enfrió en las últimas semanas. El último hito de esa ruptura fue la designación de Kelly Olmos como ministra de Trabajo. Los sindicalistas están “molestos” porque el Jefe de Estado no los consultó sobre la designación de la sucesora de Claudio Moroni. Si bien luego respaldaron públicamente a la flamante funcionaria, los gremialistas consideran que se trató de un nuevo “desplante” de la Casa Rosada.

El mensaje cegetista contra La Cámpora y la defensa de las PASO

Uno de los oradores más fervorosos del cónclave sindical fue Sebastián Maturano, secretario general de la Juventud Sindical de la CGT. El dirigente protestó por la “ausencia” de lugares para la central obrera en la mesa chica del Gobierno y apuntó directo contra la organización fundada por diputado nacional Máximo Kirchner.

“Nosotros tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, ¿pero acaso ellos son más importantes que nosotros?”, aguijoneó Maturano e interpeló: “¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?”. En ese momento, una ola de aplausos ensordeció el estadio. El público intercalaba arengas para Maturano con silbidos para la agrupación ligada al kirchnerismo.

En esa línea fue el mensaje de Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. “El movimiento obrero merece cargos en el Congreso, y no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica”, reclamó el sindicalista, que fue el único orador que habló debajo del escenario, con micrófono en mano, entre medio del público.

“El movimiento obrero fue paciente y tolerante. Pero ojo que vengan por nuestros derechos porque también sabemos hacer tronar el escarmiento”, amenazó Rodríguez.

Otro punto que divide al oficialismo es la discusión en torno a las PASO. Es un tema íntimamente relacionado con el reclamo sindical de más lugares para candidatos cegetistas en las listas. Es que “los Gordos” entienden que con el pedido de derogar el sistema de primarias para la selección de candidaturas, el kirchnerismo -principal impulsor de esa iniciativa- busca ganar centralidad en la discusión del cierre de listas.

“Las PASO son buenas porque la gente elige y los que gobiernan tienen más responsabilidad de cumplir con los compromisos”, sostuvo en ese eje Carlos Acuña, codirector de la CGT, en diálogo con la prensa. Al respecto, el sindicalista fue consultado por su preferencia para las presidenciales del 2023 y apoyó al ministro de Economía. “Me gustaría que el candidato a presidente sea Sergio Massa, que es un hombre joven, con muchas ganas y lo demuestra al agarrar este hierro caliente”, ensalzó Acuña.

En relación con la posición de Alberto Fernández, de no asistir a ningún acto, desde la CGT aseguran que no lo invitaron porque era un acto “exclusivo” del sindicalismo. “El presidente tiene que gobernar. Este es un encuentro de gremios”, aclaró el secretario general de Estaciones de Servicios.

Críticas por la inflación y la economía

Otro eje clave de los discursos fue la economía. Los dirigentes cuestionaron la política económica del Gobierno y defendieron la “necesidad” de profundizar las negociaciones paritarias y exigir una suma fija adicional por el proceso inflacionario desatado.

Sin embargo, dejaron claro que es importante priorizar la discusión paritaria por sobre los proyectos para impulsar una suma fija a los salarios. “Es una cosa o la otra, y nosotros ya sabemos que con la suma fija o un bono -que son cosas distintas- perdemos los trabajadores. Queremos recuperar poder adquisitivo con las paritarias”, le dijo a Infobae un dirigente de peso en la cúpula cegetista.

“Necesitamos un plan de estabilización y tenemos que estar sentados para discutirlo y que no sea con el lomo de los trabajadores”, enfatizó Daer en otro tramo. En esa línea, el secretario general de la UOCRA dijo que tienen un “sabor amargo” sobre la economía y sentenció: “No estamos contentos con lo que está pasando en Argentina”.

No obstante, este domingo por la tarde, tras conocerse el anuncio de Massa sobre la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la central obrera salió a respaldar la medida.

“Desde CGT recibimos con agrado la decisión del compañero ministro de economía de subir el piso del impuesto a las ganancias a partir del 1° de noviembre. Lxs trabajadorxs son el motor fundamental de la economía, cuidar su salario tiene que ser prioridad”, expresó Daer desde su cuenta oficial de Twitter.

“El nuevo mínimo no imponible se queda corto, pero creo que es una buena actitud”, complementó Acuña en conversación con la prensa. “Massa está haciendo las cosas bastante, mucho mejor que los economistas que tuvimos anteriormente, que nos llevaron a donde estamos,y fue el que calmó un poco las aguas”, sentenció el triunviro de la CGT.

Entre los gremialistas que asistieron al acto también estaban presente dirigentes como Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (UDA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Gastón Frutos (Panaderos), Carlos Bonjour (Utedyc), Oscar Mangone (Gas), Rodolfo Daer (Automotores), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Pedro Zambeletti (Pinturas), Antonio Caló (ex secretario general de la UOM), José Luis López, coordinador nacional de la juventud de la UOCRA, Sabrina Díaz, secretaria general de la seccional San Nicolás de Gastronómicos.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto