El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno ultima detalles del Plan para asistir a los pequeños y medianos productores de soja y maíz

ECONOMÍA 18/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
LGHGI644HJHHJDQVYGFFWPW65I

En una campaña agrícola complicada desde lo climático ante la ausencia de precipitaciones y aumento de los costos, el Gobierno define el alcance que tendrá el Plan que anunció días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, para pequeños y medianos productores de soja y maíz. Por estas horas todo se está definiendo en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo. Los funcionarios proyectan que con la implementación de la medida, se podrían incorporar unas 300.000 hectáreas adicionales el año que viene.

La medida en cuestión se denomina de “Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores”, que según explicaron desde la cartera agropecuaria tiene como objetivo central impulsar la competitividad de productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22. Además, los productores para acceder al mecanismo no deberán haber operado en el dólar soja, y al 31 de octubre tiene que tener comercializado al menos el 85% de la última cosecha de soja.

A partir de todo esto, se va a constituir un fondo de aproximadamente 40 millones de pesos y se otorgará un aporte no reintegrable o subsidio, que está estimado en el 40% del valor del fertilizante y la semilla. Además, según explicaron desde Agricultura, el productor para acceder a la medida tendrá que ingresar a través de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la base de datos como para validar esto y no hay que desarrollar otro programa, o bancarizarlo.

Este domingo, en declaraciones radiales, el ministro de Economía recordó que con una parte de los recursos obtenidos con el dólar soja, se hará “foco en pequeños y medianos productores que por haber vendido sus tenencias ya no podían acceder a ningún beneficio. En ese caso la Secretaría de Agricultura tomó la decisión de establecer un programa de fomento que empezó en las últimas horas, es un trabajo de los próximos 120 días y apunta a subsidiar los gastos en fertilizantes y semillas para pequeños y medianos productores”.

A todo esto, Juan José Bahillo mantuvo la semana pasada una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. En la misma hubo un intercambio de información técnica para potenciar el mecanismo que el Gobierno busca implementar. En los próximos días habrá mayores definiciones, pero no se descarta que se amplíe en el caso de los productores de soja la cantidad de hectáreas a 400 y en tanto el maíz quedaría en 100. “También pedimos que se contemple a los productores que vendieron muy poco en el dólar soja y que los termina excluyendo de la posibilidad de un estimulo”, dijo al término de la reunión el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Propuesta y reclamo

Por su parte, durante la reunión de la semana pasada el Secretario de Agricultura sostuvo que “nuestra propuesta es poder trabajar en conjunto para implementarlo en beneficio de los productores”, por lo que invitó a los representantes de las entidades agropecuarias a que aporten iniciativas destinadas a fortalecer la medida.

Además, desde la dirigencia hubo un reclamo de medidas para aquellos sectores que no fueron alcanzados por el dólar soja, como son el tambero, los engordes a corral y las economías regionales, entre otros. Al respecto, en el encuentro de anoche se analizó la posibilidad de avanzar para el sector ovino con un subsidio de 500 pesos por kilo de lana de para poder enfrentar una problemática de perdida de competitividad.

Por último, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), comentó a la prensa que durante la reunión con el Secretario de Agricultura, se insistió con la baja de retenciones. “Hemos planteado que en lugar de implementar un sistema de compensaciones, porque no se busca bajar las retenciones. Aparentemente en el Gobierno hay decisiones de que no se bajen las alícuotas”, agregó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto