El tiempo - Tutiempo.net

En Brasil advierten que Neymar podría ir preso antes del Mundial de Qatar

DEPORTES 17/10/2022 Omar EDEN
KYLB5TRC2ZF3TJ7IHARQOE2AKI

La selección de Brasil deberá aguardar hasta el lunes 31 de octubre para saber si Neymar finalmente podrá integrar la fila de convocados al Mundial de Qatar 2022.

El delantero del PSG de 30 años será juzgado en España desde el próximo lunes por cargos de fraude y corrupción relacionados con su traspaso del Santos al Barcelona en 2013.

 
“El juicio del brasileño tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Barcelona en octubre, junto con los expresidentes del club Sandro Rosell y Josep María Bartomeu”, informó este sábado el portal local UOL.

La fecha del cierre prevista para las sesiones está pautada para el 31 de octubre, poco menos de tres semanas antes del inicio de la edición de la Copa del Mundo en tierras árabes. “En el peor de los casos, con una condena, Neymar podría incluso quedar fuera de la Copa del Mundo y no poder jugar en Europa durante dos años”, advierte el sitio.

De qué se lo acusa a Neymar
La causa, de casi una década, investiga el accionar de Neymar, Rossel y el expresidente del club catalán Josep Bartomeu, acusados de “corrupción entre particulares”, después de una denuncia iniciada por la empresa brasileña DIS, un fondo que tenía los derechos económicos del futbolista al momento de la operación.

 
“DIS alega que se defraudó el contrato para que la empresa recibiera menos por el traspaso”. Oficialmente, el Barcelona informó que el valor del contrato ascendió a 57,1 millones de euros. Sin embargo, tras la denuncia, la Justicia española sospecha que el valor real era de 83,3 millones de euros y que el diferencial se utilizó para diluir contratos paralelos en la composición del valor real.

Para la ley española, Neymar puede ser condenado antes de Qatar 2022
En un video difundido por la empresa de Neymar, sus abogados explicaron por qué no creen en una condena y arresto contra el delantero del PSG.

“El punto más importante de esta conversación es precisamente resaltar el hecho de que en Brasil no existe el delito de corrupción privada o corrupción entre particulares. Por lo tanto, ni Neymar Jr. ni sus familiares podrían ser procesados en nuestro país por esta acusación de que ocurre en España”, dijo João Gameiro, letrado y maestro en derecho penal de la Universidad de São Paulo (USP).

 
La legislación española prevé dos años de prisión e inhabilitación profesional, además de una multa. DIS insiste con el reclamo por 25 millones de euros en concepto por daños para cubrir su pérdida.

De esta forma, si Neymar es condenado a la pena máxima, se perdería el Mundial de Qatar 2022, previsto para el 20 de noviembre, o incluso tendría que volver a Brasil, por la prohibición de jugar en Europa.

“A partir del 17 de octubre, el juicio tendrá de siete a ocho sesiones y finalizará el 31 de octubre, cerrando el caso en los tribunales españoles. Todavía hay un recurso ante el Tribunal Supremo. Un acuerdo previo al juicio entre las partes es poco probable”, concluyó UOL.

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto