El tiempo - Tutiempo.net

La oposición logró frenar el debate por las PASO, pero descarta que se retomará tras la aprobación del Presupuesto 2023

POLÍTICA 15/10/2022 Federico Millenaar*
NSPQIRFUGNH57CY25YRHNRYR7M

“La cuestión se complicó cuando algunos en la oposición empezaron a plantear que si se debatía el proyecto para eliminar las PASO no apoyarían el Presupuesto”, explican desde el interbloque Provincias Unidas. Hace dos semanas el diputado rionegrino Luis Di Giacomo anunció que presentaría un proyecto para eliminar las primarias pero ante la fuerte reacción opositora eligió esperar un poco más.

Según explicaron a Infobae, el proyecto “está listo” y es bastante simple, ya que se limita únicamente a volver al sistema de votación anterior. Di Giacomo solo aguarda que la discusión del Presupuesto 2023 esté más avanzada para presentar su iniciativa. Cuenta con el visto bueno de los gobernadores peronistas, que fueron los primeros en dejar en claro su intención de eliminar las PASO.

“Lo presentamos y después si sale o no ya no depende de nosotros”, advirtieron desde el interbloque que nuclea misioneros y rionegrinos. Sin embargo, ante la consulta de Infobae, se mostraron optimistas porque confían en que el oficialismo terminará ordenándose a fuerza de disciplina partidaria y también cuentan con los votos clave de los libertarios.

Por un lado, el economista Javier Milei suele criticar los gastos superfluos de la “casta” política (las PASO costarán $22 mil millones). Además, entre las primarias y las generales los espacios más chicos suelen perder votos por el efecto del denominado “voto útil”. Así, los libertarios tienen razones ideológicas y tácticas para apoyar la reforma electoral. Aunque por el momento juegan a mantener el misterio.

Los diputados de Juntos por el Cambio interpretaron la decisión de Di Giacomo como una clara señal de que el oficialismo quiere sacarse de encima las primarias. “Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las PASO”, protestó el jefe de radicalismo, Mario Negri, cuando se conoció la noticia.

La semana pasada volvieron a encenderse las luces de alarma cuando el Frente de Todos anunció que planeaba adelantar una semana la aprobación del Presupuesto. “No vamos a permitir que apuren el debate y en el fondo también estaba la preocupación de que aprovechen para meter la reforma electoral después”, reconoció a Infobae una diputada del PRO. En un contexto de fuerte disputa de liderazgos y exceso de candidatos, la coalición opositora busca achicar lo más posible el margen para que se filtre un proyecto que complicaría en gran medida la definición de sus fórmulas para 2023.

El otro argumento fuerte de la oposición para no adelantar el debate parte de la experiencia del año pasado, cuando el Frente de Todos sumó 56 artículos el mismo día que se firmó el dictamen. El proyecto se trataría en el recinto al día siguiente y sería finalmente rechazado.

“Es muy importante que tengamos el tiempo acordado. El año pasado se dictaminó y ese mismo día se agregaron 56 artículos. Hubo que analizar esos nuevos artículos en un día. Mínimo una semana pretendemos tener para analizar lo que se dictamine”, advirtió en comisión el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Tras varias idas y vueltas, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, anunció esta semana que el proyecto se dictaminará el próximo jueves para ir al recinto el miércoles 26 de octubre.

No obstante, el tema sigue latente. Esta semana, el PJ bonaerense que conduce Máximo Kirchner dejó la eliminación de las PASO como tema “abierto a debate durante los próximos días” tras varios pedidos de intendentes y funcionarios oficialistas. En la previa de esa reunión, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los dirigentes más importantes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, planteó que las PASO “no se utilizan como estaba previsto”.

Mientras tanto, los diputados que responden a los movimientos sociales se mantienen firmes en su postura de mantener las primarias, por lo que el debate interno del oficialismo sigue sin estar saldado.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto