El tiempo - Tutiempo.net

Alemania asegura que sí ha invitado a España a sumarse a su ‘escudo antimisiles’ europeo

INTERNACIONALES 15/10/2022 Elena G. SEVILLANO
WRY4PE3MCVBQTA57X7Q2LEHJM4

Alemania asegura que “por supuesto” que invitó a España a participar en el proyecto liderado por Berlín para comprar de manera conjunta un sistema de defensa antiaérea europea, que se integraría con el de la Alianza Atlántica. A preguntas de EL PAÍS, una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó este viernes que España “también participó en el debate de expertos”, tal y como publicó este diario la semana pasada. La European Skyshield (Escudo Europeo del Cielo) es una iniciativa que pretende integrar los sistemas de defensa antiaérea de los países de la UE para hacer frente a la amenaza rusa.

“La decisión final de participar en la iniciativa depende de cada país”, añadió la portavoz, que recordó asimismo las palabras de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, en Bruselas el jueves pasado: “Acogemos con satisfacción cualquier interés en la participación de otras naciones”.

Berlín contradice así al Gobierno español, que asegura no haber sido invitado por Berlín. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo el viernes que Alemania no ha propuesto a España participar, pero que si se hiciera esa propuesta se estudiaría. “Lo que se firmó ayer (por el jueves) es una carta de intenciones; una voluntad de estudiar la posibilidad de que en dos, tres o cuatro años pueda haber un escudo en una zona que ya está protegida. La OTAN ya lo tiene, los países que pertenecemos a la OTAN ya tenemos esa protección”, subrayó Robles en Bruselas.

Un grupo de 14 países europeos miembros de la OTAN y Finlandia, candidato a la alianza militar, firmaron el jueves una carta de compromiso que pone las bases del Escudo Europeo del Cielo. Robles argumentó que España ―al igual que Francia, Portugal o Italia― no forman parte de la propuesta por razones geográficas. Sin embargo, el Reino Unido sí está incluido en la iniciativa de Berlín. “En el momento actual entendemos que la protección ahora es suficiente”, añadió, pero sin descartar que en el futuro Madrid quiera participar. La ministra apostilló que la iniciativa debería “tender a que estén todos”.

Además de Alemania y Finlandia, los firmantes de la carta de compromiso son Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y el Reino Unido.

La Secretaría de Estado de Comunicación negó el mismo día que este diario publicó la invitación alemana que España “haya recibido ninguna propuesta o comunicación” para formar parte del escudo antimisiles europeo, aunque la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, había declarado previamente a la Cadena SER que ya se habían celebrado dos reuniones con responsables españoles “a nivel relativamente bajo”. Posteriormente, Robles ha precisado que no se ha recibido una propuesta “formal”.

Alemania ha decidido dar un paso adelante y liderar la estrategia de defensa europea con un fondo de 100.000 millones de euros para modernizar su Ejército, que se anunció poco después de que empezara la invasión rusa de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz ha ofrecido a sus vecinos y a todos los socios europeos integrarse en el sistema de defensa antiaérea y desarrollarlo y financiarlo conjuntamente, aunque sería Alemania la que correría con la mayor parte de los gastos. Scholz anunció públicamente la iniciativa en un discurso de gran calado geopolítico que pronunció a finales de agosto en Praga. La prensa alemana ha publicado que Berlín está estudiando comprar el sistema Arrow 3 israelí.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto