El tiempo - Tutiempo.net

Por la sequía y las heladas se perderían exportaciones de trigo por más de USD 400 millones

ECONOMÍA 15/10/2022 Agencia de Noticias del Interior
ENPNZXDBPZCHHKMK4SFJEGYLKE

La campaña de trigo sigue atravesando enormes complicaciones por la ausencia de precipitaciones, y en las últimas semanas se sumó el impacto de las heladas. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 1.000.000 de toneladas la estimación de producción total, que ahora se ubica en 16,5 millones de toneladas. En caso de confirmarse la cifra, representaría una caída del 24,3% o de 5,3 millones de toneladas en relación al ciclo anterior.

Además, el recorte de estimación de producción de 1.000.000 de toneladas, contemplando un precio de exportación oficial del trigo en USD 430 millones la tonelada, la pérdida de exportaciones alcanzaría los USD 430 millones.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que el recorte de las estimaciones se realizó “tras una nueva semana sin precipitaciones y luego de registrarse heladas de variada intensidad sobre el centro y sur del área agrícola”. Además, los especialistas comentaron que hasta el momento el 9% del área sembrada con el cereal se encuentra en plena floración, y con un 53% de las 6,1 millones de hectáreas totales reportando “una condición hídrica regular/sequía”.

Por otro lado, y realizando un recorrido por las zonas trigueras del país, el informe privado detalló que en sobre el norte, el trigo está finalizando su ciclo productivo con rendimientos esperados por debajo al promedio de las últimas campañas. “Las heladas tardías junto a la ausencia de lluvias afectaron el crecimiento del cultivo y la generación de los componentes de los rendimientos. Las labores de cosecha podrían iniciar durante los próximos quince días sobre el NOA”, explicaron desde la entidad.

Además, en la zona del centro durante el último fin de semana se registraron heladas que provocaron una afectación a los cuadros, en momentos que el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano. Al respecto, los técnicos de la entidad precisaron que los daños serán evaluados a lo largo de la próxima semana, y agregaron: “Al coincidir con estadios reproductivos sensibles a las bajas temperaturas y, junto al prolongado déficit hídrico, se prevén mermas adicionales a las inicialmente esperadas afectando nuestra estimación nacional de producción”.

En lo que respecta a la zona sur de la campaña agrícola, la ausencia de lluvias y las heladas impiden la recuperación del cultivo, donde el sudeste y centro de Buenos Aires son las zonas más afectadas por la condición climática desfavorable. En dichos lugares, los cuadros atraviesan plena encañazón, y desde la Bolsa porteña advirtieron que todo depende de lluvias en el corto plazo que mejoren la condición del cultivo y permitan alcanzar los rendimientos inicialmente proyectados.

Reunión de la cadena del trigo con el Gobierno

Ante la preocupación que hay en el Gobierno por los efectos de la sequía en la presente campaña agrícola, la Secretaría de Agricultura, a cargo de Juan José Bahillo, convocó a los integrantes de la cadena del trigo a una reunión que se realizó este jueves por la tarde. Formaron parte de la misma integrantes de la Mesa de Enlace, de las Bolsas de Cereales y Comercio, la molinería y la exportación, entre otros.

En el ámbito oficial la preocupación que existe es que, frente a una cosecha que será menor a lo proyectado en el inicio de la campaña y en comparación con el último ciclo, la situación pueda impactar en el abastecimiento del mercado interno e incluso en el ingreso de divisas por la comercialización del cereal al mundo, teniendo a Brasil como principal cliente.

Según pudo saber este medio, durante el encuentro se realizó un análisis de la situación actual y de mediano plazo, sobre el impacto de la situación climática adversa de cara al proceso de cosecha. Hay alertas en la cadena del cereal por la poca oferta que hay del mismo, y a partir de eso definir cómo se va a nutrir de trigo la plaza para que disminuya la tensión que hay en el mercado. Los diversos sectores se encuentran en estado de alerta de manera permanente, pero no avanzó en ninguna medida concreta.

Mediante un comunicado oficial, el Secretario de Agricultura descartó cambios en las actuales políticas para el sector triguero. Al respecto, sostuvo: “Nuestra política está basada en el respeto de los compromisos asumidos, tal como nos indicó el ministro (Sergio) Massa, por lo que no hay en el horizonte ideas sobre modificar las reglas de juego que ya están planteadas. Entre todos estamos buscando soluciones para asegurar el normal funcionamiento de la cadena frente a una condición climática adversa”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto