El tiempo - Tutiempo.net

Los puntos claves de la investigación detrás de la amenaza narco a periodistas rosarinos

POLICIALES 12/10/2022 Agustín LAGO
2OMZQR3EXRFUDHZ7HON7X3TUGI

La investigación que lleva adelante el fiscal provincial Federico Rébola por la amenaza narco dejada este martes en las instalaciones de Telefé Rosario avanzó con requisas en la cárcel de Piñero y con relevamiento de cámaras en la zona donde fue encontrado el cartel intimidatorio, cuyo texto señala con “matar a periodistas” e incluye la frase “con la mafia no se jode”.

Rébola, del Ministerio Público de la Acusación, aguarda el resultado de pericias ordenadas a la brigada especializada en extorsiones y amenazas de la Agencia de Investigación Criminal en el transcurso de este martes.

 
Horas después de hallada la amenaza dirigida “a todos los medios de Rosario”, hubo requisas en distintos pabellones de la cárcel de Piñero, aunque no se obtuvieron resultados de interés para la causa.

Por resguardo de la investigación, no trascendió qué presunta organización narco estaría detrás de la intimidación colocada en las rejas de Telefé Rosario, cuyo edificio está ubicado a pocos metros de la sede de Prefectura Naval Argentina, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera.

La amenaza fue concreta. El texto decía: “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, el cantante de la cumbia 420 que murió en un siniestro vial este año.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Rosario mantuvo una reunión con la jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, a quien se le solicitó “máxima celeridad” con el esclarecimiento de la causa.

El gobernador Omar Perotti se comunicó con autoridades del Sindicato de Prensa y se acordó llevar a cabo un encuentro este miércoles con el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, quien asumió hace dos meses en su cargo.

Asimismo, el intendente Pablo Javkin brindó vía Twitter su apoyo a los trabajadores de prensa de la ciudad. “Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez. Y controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos”, reclamó.

El trozo de tela con el mensaje intimidatorio no es el primero que se registra en el último tiempo contra periodistas de la ciudad. La semana pasada, el Sindicato de Prensa de Rosario denunció a un abogado penalista que había tuiteado en su cuenta: “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”. Sin embargo, la presentación fue desestimada por el fiscal Damián Cimino, quien consideró que no era una instigación al delito.

A principios de septiembre, en las instalaciones de Televisión Litoral (donde funciona Canal 3, Rosario 3, Radio 2, FM Vida y Frecuencia Plus) fueron dejadas amenazas escritas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. En varios papeles tamaño carta, se sugería que habían “hecho causas” a presuntos integrantes de una célula de Los Monos que opera en la zona noroeste de Rosario, supuestamente liberando así la zona a otras organizaciones.

Un día antes de ser hallados los mensajes en las instalaciones de Televisión Litoral, habían sido dejadas las mismas intimidaciones escritas en varios edificios públicos, como el Policlínico Pami II, la sede de la Agencia de Investigación Criminal y el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”.

Después de conocido el cartel intimidatorio, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y varios dirigentes políticos repudiaron el hecho.

“Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter de ADEPA. Asimismo, recordaron que en su reciente informe de libertad de prensa habían remarcado la necesidad de “elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país”.

Por su parte, FOPEA expresó “su enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”. A su vez, la entidad exhortó “a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

En tanto, desde el sector gremial, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) manifestó su “más enérgico repudio al mensaje aparecido hoy en el Canal 5 de Rosario que amenaza con empezar a ‘matar periodistas’. Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario y a las y los trabajadores de prensa de la ciudad”.

También la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expuso “su profunda preocupación por las graves amenazas a la prensa por parte de bandas narco criminales, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe”. “Este tipo de amenazas constituye una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y al derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, sostuvieron.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto