El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti quiere dejar "tranquilos" a algunos intendentes

POLÍTICA 12/10/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Y7ZC75LKWFDEJFZR6TQWZBGAIA

En medio de la inquietud que hay entre intendentes oficialistas y opositores por la falta de avances en la movida para modificar la ley electoral que impide la re-reelección luego de dos mandatos consecutivos, el gobernador Juan Schiaretti compartirá este miércoles un acto oficial con más de 200 jefes comunales en el Centro Cívico.

Desde el Gobierno informan que se trata de una convocatoria oficial, para intendentes de todos los partidos políticos, en la cual el gobernador -junto al nuevo ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López- entregará móviles policiales y cámaras de seguridad para ciudades y localidades del interior.

 
Además del tema seguridad, muchos intendentes oficialistas irán al Centro Cívico con el objetivo de transmitir su inquietud por la situación política que se vive en el interior, donde más de 180 intendentes del oficialismo no podrán ir por su re-reelección el año próximo.

Esta situación genera reuniones reservadas de intendentes peronistas, quienes intentan hacerle llegar al gobernador la preocupación que existe en localidades de menos de 10 mil habitantes, ante la imposibilidad de muchos de buscar otro mandato si ahora están cumpliendo un segundo consecutivo.

El ministro de Gobierno y Seguridad fue contundente en los últimos días al asegurar que el gobernador no impulsará modificar la ley electoral sin el respaldo de la oposición en la Legislatura.

 
“La ley fue votada casi por unanimidad en el año 2016. Si la quieren modificar, que sea por el mismo camino: por consenso”, fue el mensaje que la semana pasada el ministro López les bajó a varios intendentes en una reunión reservada.

Si bien nadie lo confirmó, el ministro de Gobierno se volverá a reunir con otra tanda de intendentes del PJ.

 
Según fuentes oficiales, el titular de la cartera política mantendrá su discurso, ya que no hubo cambios en este debate: el radicalismo se niega a avalar una modificación de la ley electoral.

PRESIÓN
Ningún intendente lo ha dicho de manera pública, pero es probable que algunos le transmitan al ministro López la intención de no “pegar” los comicios municipales con los provinciales, una estrategia que en las últimas dos décadas siempre benefició al PJ provincial.

 
“El PJ no está en condiciones de perder ningún voto. No sé qué análisis hacen en el Gobierno, pero en el interior hay mucha inquietud. En los pueblos en los cuales el intendente no puede ir por su re-reelección, ya hay tres o cuatro precandidatos lanzados. Es un gran quilombo”, admitió un legislador oficialista del interior.

Algunos intendentes les han hecho llegar esa inquietud a dirigentes que responden al intendente capitalino, Martín Llaryora, para que interceda ante el gobernador por esta cuestión.

La respuesta de los dirigentes llaryoristas fue contundente: “Al tema de la ‘re-re’ lo maneja ‘el Gringo’ (Schiaretti)”.

Los funcionarios schiarettistas están convencidos de que entre los intendentes oficialistas “nadie sacará los pies del plato”. “Lo peor que les puede pasar a los intendentes peronistas es que Martín (por Llaryora) no sea el próximo gobernador”, argumentó un funcionario provincial, con perfil político.

Este convencimiento no es tan claro para los legisladores provinciales, muchos de los cuales son los referentes oficialistas en los distintos departamentos.

La semana pasada hubo un pronunciamiento de intendentes peronistas del departamento San Martín, en respaldo a la candidatura de Llaryora. El ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, impulsó este encuentro.

Esto se repetirá en otros territorios, pero la preocupación de los intendentes oficialistas que no pueden ser reelegidos se mantiene.

“No vamos a hacer nada para perjudicar al PJ, pero para nosotros siempre estará primero mantener el poder en nuestros localidades”, argumentó un intendente del sur, que este miércoles estará en el Centro Cívico.

A través del ministro López, el gobernador buscará contenerlos, con una definición que vienen repitiendo los schiarettistas: “Hay que ganar la provincia y todos tendrán contención”.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto