El tiempo - Tutiempo.net

El Ersep se dispone a aprobar un ajuste del 15,7% en el agua

CÓRDOBA 11/10/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
aguascba-1-750x500

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) fijó la fecha del 18 de octubre próximo para la audiencia pública por la tarifa del servicio de agua potable en nuestra ciudad, que dará luz verde a un nuevo incremento de la factura.

El pedido de Aguas Cordobesas acumula un 15,7% a partir de la variación de costos de dos periodos: febrero-abril (10,88%) y abril-mayo (4,44%), según consta en la resolución del Ersep que fue aprobada en mayoría por los vocales del schiarettismo.

Por el contrato de concesión firmado con la Provincia, la empresa puede pedir un ajuste de la tarifa cuando pasan seis meses de la última solicitud o cuando sus costos hayan trepado más del 8%. Esto, en el actual marco inflacionario, permite que la empresa del Grupo Roggio recurra a este recurso cada 60 días o menos.

En lo que va del año, el agua en Córdoba aumentó 56% y, cuando se autorice el nuevo aumento, que regiría desde noviembre, habrá trepado un 80%. Desde la empresa dijeron que el último 13,14%, en rigor, impactó en la tarifa en un 12,53% y que el nuevo pedido (de 15,7%), lo hará en 15,35%.

En enero, el agua subió un 20,09% por la variación de los costos operativos que se calcularon para el periodo febrero-julio de 2021. En tanto, en abril, se sumó un 15,4%: un 10,09%, por la suba de los costos entre agosto y noviembre de 2021, y un 4,83% por el traspaso del mantenimiento del acueducto entubado que lleva agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta de Bouwer. Finalmente, en agosto, el Ersep autorizó el último incremento, esta vez, del 13,14%.

Cabe destacar que, a diferencia de otros servicios públicos, el agua en Córdoba no tiene aportes estatales ni subsidios de ninguna naturaleza, por lo que los ingresos de Aguas Cordobesas se financian únicamente con los aportes individuales de los usuarios del servicio, que quedan desprotegidos ante la escalada inflacionaria y el contrato de concesión firmado por la Provincia y la empresa.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto