El tiempo - Tutiempo.net

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

INTERNACIONALES 06/10/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
HN7TEFX2P5HWFABJU2UU4X6YM4

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022. El galardón, que concede la Academia Sueca, está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros) y será entregado en diciembre. El comité que le ha concedido el premio ha destacado “el coraje y la agudeza clínica” con que la escritura de Ernaux “desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Ernaux es autora de una veintena de libros, la mayoría autobiográficos. Ella misma se define como una etnóloga de sí misma, más que como una escritora. Su primer libro fue Los armarios vacíos (1974), en el que relataba el aborto de una chica de 20 años en una residencia universitaria. Años después narró su propio aborto en El acontecimiento (2000), que fue llevado al cine al temporada pasada.

 El lugar (1984) supuso el abandono de la ficción por parte de la escritora, que se volcó en una escritura en primera persona que incluye el diario, el relato de experiencias personales muy concretas vividas en momentos muy concretos y la reflexión sobre su pasado y el de los suyos. Así, después de la muerte de su madre publicó Une femme, el equivalente femenino de El lugar, todavía no traducido en España. Y años más tarde, La vergüenza (Tusquets), la historia de su familia a partir de una tarde en la que, cuando ella tenía 12 años, su padre quiso matar a su madre.

Pese a cultivar una literatura centrada claramente en sí misma, Ernaux sostiene que, más que autobiografía, lo suyo es “auto-socio-biografía”. “Soy una etnóloga de mí misma. ¿Que cuento intimidades? Lo íntimo siempre es algo social. Es inconcebible un yo puro en el que los otros, las leyes, la historia, no estuvieran presentes. El relato del aborto clandestino que cuento en El acontecimiento hubiera sido distinto con una ley y una sociedad distintas. No me considero un ser único y singular sino el resultado de una suma de experiencias y determinaciones sociales, históricas y hasta sexuales”.

Profesora durante décadas, la narradora considera que ese trabajo le dio libertad total para escribir: “Fue una barrera contra el autismo del escritor”. ¿Sus alumnos leían sus libros? “Sólo di clases en la enseñanza normal durante diez años. Luego pasé a la enseñanza a distancia, pero sí, tuve alumnos que habían leído mis libros, al menos los dos primeros. Les divertía tener una profesora que escribía, nada más. Poco después de haber publicado mi primera novela, recuerdo haber atravesado el patio durante el recreo y escuchar a unas chicas que decían: ‘En su libro hay cosas realmente asquerosas”.

Su obra ha sido llevada tres veces al cine. En 2008, L’autre, de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic adaptaba La ocupación. Mucho mejor resultó Passion simple, de Danielle Arbid, que concursó en el festival de cine de San Sebastián, y que como L’autre hablaba de relaciones sentimentales adictivas. Y el año pasado El acontecimiento, de Audrey Diwan, ganó el León de Oro de Venecia y fue la candidata al Oscar por Francia.

Ernaux es la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional y la quinta en los últimos diez años. Aunque el idioma más premiado es el inglés, Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: llevan 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014.

De los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La brecha de género también ha sido notable: el Nobel de literatura ha distinguido a 102 hombres y 16 mujeres, dos de ellas premiadas en los últimos años (en 2018 Olga Tokarczuk y en 2020 Louise Glück). Abdulrazak Gurnah en 2021 fue el quinto africano que consiguió el galardón, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J M Coetzee (2003). 

Los diez últimos ganadores han sido Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto