El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: la salida de capitales aumentó a u$s177 millones durante agosto

ECONOMÍA 06/10/2022 Jorge Herrera*
p3diario5-octjpg

La transición Batakis-Massa mantuvo la salida de capitales durante agosto en los mayores niveles del año al sumar u$s177 millones. Así la llamada “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE), más conocida en la jerga del mercado como “fuga de capitales”, encadenó en agosto el segundo mes consecutivo de crecimiento. Los datos de agosto se explican por compras netas de billetes por u$s220 millones, e ingresos netos en concepto de divisas por u$s43 millones.

De esta manera en el acumulado del año la FAE es de u$s779 millones, producto de u$s1.104 millones de compras netas de billetes y la repatriación de inversiones en el exterior por u$s325 millones. Vale recordar que en 2021, a esta altura del año la FAE totalizó apenas u$s8 millones, debido a que hubo salida neta vía compra de billetes por u$s373 millones más otros u$s4 millones de inversiones directas en el exterior, salida que fue casi completamente compensada con la repatriación de inversiones del exterior por u$s369 millones, vinculadas, seguramente, con operaciones de “carry trade” (apuestas en activos en pesos dada cierta estabilidad cambiaria). Podría decirse que la salida intempestiva de Guzmán y la transición hasta la llegada de Massa implicó una fuga de capitales de u$s341 millones, o sea, casi el 44% de la FAE acumulada en lo que va de 2022.

Según el último Balance Cambiario del BCRA el resultado de billetes (u$s220 M) se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s251 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s31 millones. Al respecto, las “Personas humanas” compraron en agosto billetes por u$s251 millones (similar a julio) y efectuaron ventas por u$s4 millones.

Por otra parte, en agosto se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s43 millones, lo que se explica principalmente por las transferencias recibidas del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” y el “Sector de Inversores Institucionales y otros”, por u$s31 millones y u$s13 millones respectivamente, que fueron parcialmente contrarrestadas por transferencias enviadas por u$s2 millones de “Personas humanas” contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (llamados “canjes”). Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s32 millones.

Por otro lado, en agosto, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en u$s114 millones. Este resultado se debe principalmente por el ingreso de préstamos por u$s85 millones y por la disminución de u$s29 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) que finalizó con un stock de u$s5.074 millones, según explica el BCRA. La caída en la PGC estuvo vinculada con la baja del stock de divisas por u$s27 millones y del stock de billetes u$s2 millones. Al respecto, cabe señalar que la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.232 millones al cierre del mes, stock que representó el 64% del total de la PGC y que las entidades mantienen para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

En cuanto a las posiciones en el mercado de dólar futuro, las entidades cerraron agosto con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s401 millones, revirtiendo su posición comprada respecto al cierre de julio en u$s459 millones. Las entidades de capitales extranjeros cerraron el mes con una posición vendida neta de u$s340 millones, aumentando su posición vendida respecto del mes anterior en u$s326 millones. Por su parte, las entidades nacionales vendieron u$s133 millones y revirtieron su posición comprada neta de julio, pasando a tener una posición neta vendida de u$s60 millones.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto