El tiempo - Tutiempo.net

Suspensión de las PASO: Juntos por el Cambio lanzó una curiosa contrapropuesta al plan de los gobernadores peronistas

POLÍTICA 01/10/2022 Pablo Sieira*
523369

La posibilidad de que el oficialismo logre suspender las elecciones primarias (PASO) del año próximo sigue latente y mantiene en alerta de Juntos por el Cambio, donde ahora un grupo de diputados presentó, como contrapropuesta, un proyecto que solicita la unificación de todos los comicios del país en un mismo día y con el sistema de Boleta Única en Papel.

Se trata de un proyecto de resolución que se apoya con picardía en el mismo argumento que usan los gobernadores del peronismo para reclamar la suspensión de las PASO: el "ahorro" para el Estado en momentos de crisis económica.

La iniciativa, impulsada por el diputado del PRO Alfredo Schiavoni, plantea que por "única vez" y "en función de la grave crisis económica que vive el país" se considere "adecuado que las elecciones nacionales, provinciales y municipales correspondientes al año 2023 se realicen en conjunto, el mismo día, en todas las jurisdicciones de la República Argentina".

Además, el proyecto señala que deberá utilizarse "en todos los casos el sistema de boleta única de papel que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados" y solicita al Senado que complete la aprobación de la ley.

En Juntos por el Cambio deslizan que la iniciativa intenta ser un gesto ante el avance que observan por parte del Frente de Todos hacia para discutir la suspensión de las PASO, más que una intención real de tratar una medida de ese tipo, aunque aclaran que si el oficialismo activara el tratamiento de un proyecto, la oposición daría pelea con su contrapropuesta.

Suspensión de las PASO y proyecto alternativo: ¿qué dice su autor?

En diálogo con iProfesional, Schiavoni defendió su proyecto de declaración al afirmar que que "si el argumento es economicista, se pueden hacer un montón de cosas antes que suspender las primarias".

De esta manera, el diputado por Misiones apuntó contra el planteo de los gobernadores del PJ que hace hincapié en que suspender las PASO implicaría un ahorro de aproximadamente $20.000 millones para el Estado.

En los últimos días, los gobernadores del Norte Grande encabezados por Jorge Capitanich dejaron trascender la idea de proponer que esos recursos se usen para "comprar ambulancias" para todas las provincias. En Juntos por el Cambio entienden que el único fin es complicarle la definición de candidaturas a la oposición, donde hay fuertes desacuerdos.

"Unificar todas las elecciones (salvo Tierra del Fuego y Chaco, que están constitucionalmente impedidas de hacerlo) implicaría un solo proceso electoral y acarreo de urnas, y por tanto menos gasto", señaló Schiavoni y subrayó que "si se le suma la Boleta única, sería infernal el ahorro porque tenés un solo papel por votante". Así destacó el proyecto que la oposición logró aprobar meses atrás en Diputados.

Además, el diputado del PRO cuestionó a los gobernadores al remarcar que "pretenden suspender las PASO a nivel nacional fundados en un análisis de carácter económico y por otro lado todos los gobernadores de extraccion kirchnerista plantean el desdoblamiento de las elecciones en sus distritos".

Tras mencionar el caso de Salta, que fijó fecha para abril, y de Misiones, donde según adelantó se especula que los comicios sean "a fines de mayo", Schiavoni pidió "que expliquen por qué deciden adelantar las elecciones en sus distritos incurriendo en un doble gasto de cara a la elección".

Detrás del proyecto, el temor de Juntos por el Cambio

La propuesta de suspender las PASO divide aguas en el Frente de Todos. A pesar de la resistencia del presidente Alberto Fernández a la idea, los gobernadores mantienen la presión para avanzar y, mientras aguardan un guiño de Cristina Kirchner, empujan el debate en la Cámara de Diputados. El jefe de Estado debió reconocer que es un "debate que está abierto" y que "no se puede parar".

Si bien se preveía que los legisladores que representan a las provincias del Norte Grande -donde nació la idea- presentaran un proyecto, en los últimos días la sorpresa la dio el diputado Luis di Giacomo, al anticipar que él presentará una iniciativa de suspensión de las PASO. Su bloque, Juntos Somos Río Negro, es aliado del Frente de Todos.

"No sería extraño que el proyecto de Di Giacomo sea el inicio para que empiecen a buscar consenso", sostuvo Schiavoni ante la consulta de este medio sobre las chances que tendría el Frente de Todos de avanzar con una iniciativa de este tipo en una Cámara donde no tiene mayoría propia.

El diputado advirtió que hay "una operación donde desde el Presidente para abajo se dice que la probable eliminación o suspensión de las PASO es 'un debate que está abierto' y varios representantes del oficialismo se han pronunciado en el mismo sentido, además de que varios gobernadores han avanzado en sus propias provincias".

Al respecto, el legislador evaluó que "hoy capaz no tiene los votos para suspender las PASO, pero tanto Juntos Somos Río Negro como los diputados oficialistas de Misiones votan alineados con el kirchnerismo", y recordó además el apoyo que la iniciativa recibió por parte de los cordobeses que se referencian en el gobernador Juan Schiaretti.

"Yo aprendí con el kirchnerismo que con chance o sin chance muchas veces avanzan con las cosas. Fue lo que hicieron en el Senado con la ampliación de la Corte, avanzaron con el proyecto sabiendo que no pasa Diputados", agregó el dirigente del PRO.

Las autoridades de Juntos por el Cambio ya cerraron filas y se mantienen en alerta ante lo que califican como un intento del oficialismo de "hacerle trampa a la democracia", principalmente porque la eventual suspensión de las PASO le quitaría a la alianza opositora su herramienta predilecta para dirimir las candidaturas y el armado electoral.

La variedad de aspirantes presidenciales (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes y, para algunos, hasta el ex presidente Mauricio Macri) y a gobernadores en Juntos por el Cambio explica la inquietud que genera.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto