El tiempo - Tutiempo.net

Crisis del neumático: por los faltantes se dispararon los robos, y la reposición de cubiertas demora meses

ECONOMÍA 30/09/2022 Patricio Eleisegui*
542930

La crisis de los neumáticos da pie a complicaciones cada vez más funestas para los automovilistas, que atraviesan esta etapa de faltantes por la batalla entre empresas y empleados con la incertidumbre de no saber cómo acceder a las cubiertas y cuánto hay que pagar por ellas. En el medio, un incremento en los niveles de inseguridad ligados, justamente, a la sustracción de gomas, que añade al escenario una pisca de drama y complica aún más los costos e incluso la posibilidad de disponer de los vehículos con normalidad.

Según los datos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), el robo de ruedas se elevó por lo menos un 50 por ciento en el último año. Este porcentaje coincide con estimaciones efectuadas por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). En números equivale a decir que en nuestro país hoy se sustraen al menos 300.000 ruedas al año.

Los accesorios de vehículos como el Ford Fiesta, la Renault Duster, la RAM de Dodge o la línea Gol de Volkswagen aparecen en la nómina de los buscados por los delincuentes sobre todo desde que inició el conflicto que mantiene el gremio del SUTNA con Bridgestone, Pirelli y Fate.

Precisamente, reportes de esta última entidad a los que accedió iProfesional exponen que "el robo de ruedas continúa incrementándose en la Argentina, básicamente circunscrito en cantidades en las grandes ciudades, donde CABA, AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario concentran prácticamente el 90 por ciento de los mismos".

Crisis de los neumáticos: la reposición demora meses

La suba de este delito "genera un gran flagelo para toda la actividad aseguradora, que impacta directamente en el precio de los seguros". La entidad afirma que "el otro gran problema que nos atraviesa, es el relativo a la dificultad para conseguir repuestos, entre ellos las llantas y neumáticos, lo cual genera una espiralización de precios que supera ampliamente el desarrollo del IPC."

Desde Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) aportaron una opinión a tono con esta visión: "El robo de ruedas atraviesa lo que podemos denominar como una ‘tormenta perfecta’, por la situación que se vive en materia de inseguridad, sumado al faltante de repuestos en el mercado, sobre todo los neumáticos, y costos cada vez más altos en un contexto inflacionario…".

La otra arista que amplifica el problema que genera la sustracción está en la demora para la reposición de las cubiertas. En esa dirección, relevamientos efectuados por consultoras como Claves Información Competitiva dan cuenta de lapsos cada vez más largos para el reemplazo de las ruedas que se roban.

"En el sector de las compañías especializadas en la venta de neumáticos advierten que, durante el último año, los stocks se fueron agotando, a tal punto que hoy existen medidas que prácticamente no se consiguen, con demoras de reposición que pueden llegar hasta los tres o cuatro meses", afirmó la organización.

Neumáticos: cuánto hay que pagar por cuatro gomas

El incremento en el robo coloca a los automovilistas en manos de casas de repuestos que, hoy por hoy, manejan precios exorbitantes por cada cubierta que comercializan. Por estos días, y por poner un primer ejemplo, colocarles 4 gomas nuevas a camionetas como la Toyota Hilux o la Ford Ranger implica desembolsar casi 1 millón de pesos.

Ya en el ámbito de los autos, el valor de los neumáticos del Volkswagen Nivus se ubica en los 133.000 pesos por unidad. Las cuatro cubiertas para el Fiat Cronos Precision no bajan de los 370.000 pesos, mientras que la misma cantidad para el Peugeot 208 GT –de elegirse gomas Pirelli– hay que hablar de 350.000 pesos para arriba.

En el caso de las Amarok, cambiar las 4 cubiertas también implica disponer de alrededor de 1 millón de pesos, y los neumáticos rodado 15 del Toyota Etios se ubican en torno a los 250.000 pesos las 4 unidades.

Dotar al Chevrolet Cruze de una cantidad similar implica disponer de al menos 300.000 pesos. En tanto, las distintas versiones de la Renault Kangoo demandan una inversión de más de 290.000 pesos también por cuatro gomas nuevas.

Por su parte, alcanza los 990.000 pesos la cifra que se pide por las cubiertas para la Ford F-150 Raptor, y cambiar las cuatro gomas del Toyota Corolla Cross exige un pago cercano a los 680.000 pesos.

Conflicto de los neumáticos: no hubo acuerdo

Al margen de estos números, vale señalar que la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad mantuvieron el miércoles una larga negociación en el Ministerio de Trabajo, en busca de una salida al grave conflicto que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz.

Sin embargo, no hubo progreso en las tratativas y se realizará una nueva audiencia este viernes con el objetivo de resolver el conflicto.

Sindicalistas y empresarios negociaron una salida al grave conflicto en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

El miércoles por la noche, Crespo salió de la reunión en el Ministerio de Trabajo para informar a los trabajadores que lo acompañaban en la calle que en la negociación "aún no hay propuesta". Mientras tanto, las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina permanecen cerradas.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto