El tiempo - Tutiempo.net

Investigan el uso de la realidad virtual para apaciguar el dolor

CÓRDOBA 29/09/2022 Daniela ZETA
rvppl7-750x369

Un trabajo del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) investiga los beneficios de la inmersión de pacientes en entornos virtuales para mejorar la gestión del dolor. Se trata de una investigación pionera a nivel mundial, que en sus primeros experimentos realizados arroja resultados prometedores.

La realidad virtual (RV) es una tecnología que simula escenarios reales o de fantasía, con el propósito de generar la sensación de estar “presente” en esos lugares. La idea es colocar a la persona dentro de un ambiente recreado digitalmente que la motive a compenetrarse en la experiencia y le resulte difícil a sus sentidos ignorarla, según informó UNCiencia. En procedimientos médicos dolorosos, se ha demostrado que la RV reduce los niveles de dolor, incomodidad y molestias asociadas a situaciones aversivas, al enfocar “la mente en otro lado”.

Los experimentos realizados desde 2017 por el equipo liderado por Walter Carlos Krainbuhl, investigador del Laboratorio de Psicología Experimental (IIPsi, Facultad de Psicología, UNC), vienen comprobando que la combinación de esta tecnología con ejercicios de respiración y meditación incrementa en un 85% la tolerancia al dolor entre quienes participaron en las pruebas de criopresión (mantener la mano en agua helada).

Distintos trabajos teorizan que cuanto más intensa sea la ilusión, mayor cantidad de recursos atencionales se dirigen hacia ella, lo cual reduce su disponibilidad para procesar otras señales entrantes, como las del dolor. “Se cree que esta ilusión de presencia sería –al menos en parte–, la responsable de la exitosa reducción de dolor observada en personas que utilizan la realidad virtual. Lo mismo ocurre con la terapia de exposición virtual para las fobias o el trastorno de estrés postraumático”, explicó Krainbuhl.

El investigador explicó que “en el alivio de dolor, trabajamos interviniendo mecanismos atencionales, con la distracción. Se sumerge a la persona en una experiencia que le resulte agradable y gratificante. Interviene mucho su subjetividad, pero hay vivencias placenteras para la mayoría, como estar en una playa”, ejemplificó.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto