El tiempo - Tutiempo.net

Termómetro de la clase media: vota por la oposición, aunque la mirada es crítica entre los jóvenes

POLÍTICA 28/09/2022 Dolores Olveira*
523371

En la clase media, se verifica una mayor tendencia a votar a candidatos de la oposición, pero también es mayor la preocupación por la inflación y el descreimiento en la Justicia.

El Termómetro de la Clase Media que preparan GOP y 3puntozaro divide a este estrato social en sectores según su nivel de educación, primaria, secundaria, universitaria y postgrado, y la jerarquía del trabajo que desempeña.

Con excepción de Milei, todos los dirigentes opositores están más flojos de inserción entre los jóvenes de clase media baja, con nivel de educación primaria.

Cómo miden los dirigentes de la oposición en la clase media
Patricia Bullrich tiene una imagen positiva de 57,6% en la clase media, frente a 53% de la medición general.

Al ingresar en las distintas variables que definen a la clase media alta o baja, Bullrich tiene los mayores picos de popularidad entre:

* Clase alta y media alta

* Mayores de 50 años, mientras que en los menores de 29 años prima la mala imagen.

* Nivel educativo secundario y universitario

Javier Milei en la clase media sube de 47,5% a 51,2% de imagen positiva, con predominancia entre el electorado joven (61,8%) y de nivel universitario.

En cuanto el nivel socioeconómico, Milei une los extremos, porque es más elegido entre la clase alta seguida por la media baja.

Horacio Rodríguez Larreta, con 45% de imagen positiva en este estamento, seduce prioritariamente a hombres de más de 50 años, mientras tiene mala imagen en electores de nivel universitario (50% de imagen negativa).

Mauricio Macri iguala entre la clase media la imagen positiva de Larreta, pero cae fuertemente en la apreciación de personas de clase media baja y nivel de educación primaria, sectores en los que tiene 58% de imagen negativa.

Los mayores problemas personales de la clase media

Al ser consultados sobre cuál cree que es su principal problema personal, en la medición general, los encuestados responden en un 57,8% que es la inflación, mientras que en la clase media esta percepción sube al 66,9%.

Pero ahí acaban las coincidencias. Mientras que para el grueso de la gente el siguiente problema es la pobreza (8,6%), para la clase media sigue la inseguridad (6,9%) y en tercer lugar aparece la pobreza (6,7%).

En cuanto a la desocupación, parece ser un problema que incide en la clase media mucho menos que en el nivel general, ya que este estamento lo consideró preocupante en un 2,5% y, sumando al resto de la gente, marca un 5,6%.

El juicio de vialidad y la situación del país

Los votantes del Frente de Todos y Junto por el Cambio coinciden en ver todo lo relativo al juicio de vialidad como una gran puesta en escena que sirve para evitar hablar de los temas verdaderamente importantes, según la encuestadora.

La clase media considera que al gobierno le sirve porque no tiene que hablar de la inflación; a la oposición, porque puede atacar al gobierno, y a los medios, porque "es un tema que vende".

El tema más relevante del país para la clase media es la inflación (42%), frente a una medición similar del nivel general (39%).

En tanto, 20% da prioridad al juicio de vialidad en la clase media, frente a 23,6% del nivel general.

Para otro 37,5%, los dos temas son relevantes por igual, frente a 34% que responde lo mismo sumando al resto de las personas.

Por otra parte, circula la certeza, rara vez cuestionada, de que CFK no va a ir presa, que algún artilugio legal va a encontrar para que se salve de la cárcel, como lo han hecho todos los restantes políticos corruptos, afirma la consultora.

Ese convencimiento termina de afirmar que todo se trata de un circo y hace que pierdan el interés en el juicio, su desenlace y su resolución, concluye.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto