El tiempo - Tutiempo.net

El internismo Radical que es funcional al peronismo

POLÍTICA 25/09/2022 Carlos ZIMERMAN
llaryora-de-loredo-juez

carlosPor Carlos ZIMERMAN. CEO de Grupo 24 Noticias

El internismo de la Unión Cívica Radical puede llevar a perder una oportunidad histórica para que la oposición le arrebate al peronismo más de 20 años de supremacía en una provincia que siempre se la identificó como Radical, pero que gracias a las estrategias de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, viene ganando desde 1999.

Hoy De la Sota ya no está, y Schiaretti no puede repetir mandato, por lo que la sociedad exitosa se quedó seguramente sin su socio principal. Llaryora no es lo mismo, y si bien su imagen es más positiva de lo que muchos pensaban, sin lugar a dudas no es De la Sota.

Hoy después de mas de 20 años al peronismo de Córdoba le toca jugar de igual a igual. Enfrente tiene una oposición fuerte, con Luis Juez como el de mejor imagen y quien viene de hacer una elección extraordinaria el año pasado alcanzando la senaduría nacional casi sin apoyo de nadie de la coalición, enfrentándose a todo el aparato no solo de la UCR, sino también del Pro, así y todo su triunfo fue aplastante.

Juez viene repitiendo desde hace más de tres años que esta es "su" oportunidad y que no la piensa dejar pasar, que por cuestiones biológicas ( cumplió 59 años el pasado 13 de septiembre), y por convicción personal, es ahora o nunca más.

El año pasado no solo Juez aplastó al peronismo, sino que Rodrigo de Loredo llegó a la Cámara de Diputados de la Nación con una votación excelente que en los primeros tiempos lo posicionó para pelear por la intendencia de Córdoba Capital, pero con el correr de los meses y en base a los apoyos nacionales por parte de un Radicalismo que ve que nuevamente puede ser alternativa de gobierno y no está dispuesto de desperdiciar ninguna oportunidad.

Hoy tanto Juez como De Loredo están en la carrera por el sillón de Bustos y por lo que parece, ninguno está dispuesto a ceder.

El yerno de Aguad cuenta con el aparato de la Unión Cívica Radical que no es poca cosa y que le da la seguridad en cualquier tipo de interna de poder imponerse a Juez sin problema alguno. Pensar que un Radical va a votar a Juez en una interna es ilusorio y eso solo lo puede decir alguien que desconoce la política de Córdoba.  Los Radicales van a votar a Juez solamente en una elección en contra del peronismo, pero jamás en una interna y contra un Radical de toda la vida.

Solo un acuerdo para que las candidaturas se diriman en una interna abierta o por medio de otro sistema (hablan de encuestas aunque muchos piensan que eso es imposible), puede evitar lo inevitable.

Mientras la oposición se "pega" solapadamente cada día con más intensidad, Schiaretti tiene bien guardado la fecha posible de las elecciones, especulando con un desgaste inevitable de sus adversarios en el interín.

Tampoco se sabe si la contienda de la Capital va ir pegada a la provincial o si se van a desdoblar las mismas.

Resulta difícil, por no decir imposible, que Juez acceda a bajarse nuevamente y ceder su lugar, ello sería lapidario para su futuro político y casi que le tendría que decir adiós a la misma. Juez es temperamental y no tiene termino medio, fue claro y concreto cuando dijo que por nada del mundo se bajaría, esa posibilidad no existe.

Las encuestas que se manejan le dan una ventaja a Juez por mucha diferencia sobre Rodrigo de Loredo, pero los Radicales no aceptan las mismas y ello sería el detonante de una ruptura que a más que sea advertida, sus consecuencias para la coalición opositora serían letales,  hoy es casi inevitable que se de.

El Radicalismo coló su internismo y desde el Pro ya se escuchan voces de desagrado, si nadie desactiva la bomba cualquier cosa puede pasar.

En los allegados a Juez sobrevuela el fantasma del fraude de 2007 y esa es casi la única razón por la que por ahora predomina la cautela. Juez no tiene aparato ni estructura fuera de la ciudad de Córdoba.

El laberinto es muy grande y no hay indicios claros de solución en lo inmediato. Los tiempos corren y si todo se da como se prevé, en marzo Schiaretti va a develar la incógnita y se van a saber las fechas electorales, quizá para esa fecha ya se sabrá si la oposición comprendió algo, o a esa altura ya se suicidó.

No hay termino medio, o hay consenso o internas abiertas, de lo contrario habrá ruptura y el más beneficiado va a ser el peronismo y seguramente Llaryora logrará el objetivo.

Juez es la persona con mejor imagen y quien puede ser el más votado, De Loredo cuenta con el aparato del la UCR. Las mezquindades son muchas y los intereses en juego más. Nuevamente el internismo le puede jugar una mala pasada a una oposición que como nunca antes puede ponerle fin a una hegemonía peronista de más de 20 años,  

Por ahora, y viendo como se van dando los acontecimientos en la oposición, Llaryora, Schiaretti y el peronismo de Córdoba tienen el champagne en la heladera, las copas preparadas y listos para descorchar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto