El tiempo - Tutiempo.net

Facundo Manes define su programa para diferenciarse del PRO y encolumnar a la UCR detrás de su candidatura

POLÍTICA 25/09/2022 Diamela Rodriguez*
5AXMLH4E6VD3VI5T7LQR6G5QNI

“Tiene que despuntar en las encuestas”, comentan los referentes históricos de la UCR a la hora de decidir si se encolumnan detrás de la candidatura presidencial de Facundo Manes. Con ese objetivo en mente, el neurólogo planea una nueva etapa en su estrategia y empezará a mostrar su programa técnico para diferenciarse de las propuestas del PRO. En su agenda tiene una fecha específica para iniciar ese camino: el próximo sábado 29 de octubre en el acto que organiza el Movimiento Reformista Universitario en Rosario.

Su rechazo al juicio político a Alberto Fernández, propuesta que había sido lanzada por Juntos por el Cambio en medio de la polémica por la causa Vialidad, provocó resquemores dentro del bloque radical de la Cámara de Diputados. Algunos correligionarios protestaron por su necesidad de diferenciarse en pos de su campaña presidencial y, en diálogo con Infobae, remarcaron: “No termina de sumar el apoyo del partido porque no despunta en las encuestas”.

Cerca del neurólogo intentan bajarle el tono a la discusión y aclaran que faltó debate dentro del partido para definir posturas y alinear estrategias. De hecho, consideran que hay que “sacar de la inercia” a algunos dirigentes del partido centenario para, de ese modo, lograr un “nuevo semblante” a la coalición.

Como adelantó este medio, el próximo 30 de septiembre será la fecha en la que Manes terminará su gira “Empatía”, que incluyó la visita a un total de 24 provincias, 69 ciudades, 7 regiones. A partir de octubre iniciará otra etapa en la que mostrará “contenidos programáticos”, entre ellos, propuestas económicas, un reclamo que ya venía creciendo dentro de su propio sector. Con eso, planean “dar el debate interno en el partido”.

En su mayoría, los radicales observan que los problemas internos más graves los tiene el PRO en aspectos como la lucha por liderazgos y en los planes de gobierno que, según describen, son “antagónicos”. Una situación que se agravaría ante la posibilidad de que el Gobierno elimine las PASO. En ese punto, la UCR cuenta con herramientas más institucionales y orgánicas para resolver un candidato.

Una fecha clave para Manes será el próximo sábado 29 de octubre. Ese día se realizará la segunda edición del Encuentro Reformista en la ciudad de Rosario, un espacio que reúne a universitarios de distintas generaciones y que apoya la figura del neurólogo, quien será el orador principal del acto.

A partir de esa fecha, o en ese mismo encuentro, Manes tiene planeado empezar a dar señales de cuáles son sus planes económicos y de reformas para las próximas elecciones. Los armadores se esperanzan con una idea: “En la UCR hay diferencias pero la mayoría tenemos la misma postura sobre cómo transformar el país”. Un punto que los diferencia del PRO.

En paralelo, su hermano Gastón Manes, quien preside la Convención Nacional de la UCR, encabeza el trabajo de la mesa federal, que busca que dos convencionales por provincia trabajen en los programas de sus territorios para que sean presentados en los próximos meses.

El factor Córdoba

Manes también fue apuntado por su acercamiento con Juan Schiaretti, en medio de la campaña que emprende Juntos por el Cambio para instalar las candidaturas de Luis Juez y Rodrigo de Loredo en Córdoba. “¿Cómo quieren que ampliemos la base electoral?”, protestan los armadores del neurólogo. En ese sentido, recuerdan que en el documento que se firmó en la última Convención de La Plata se acordó ampliar la coalición para las elecciones del 2023.

En busca de sumar “extrapartidarios”, los hermanos Manes recibieron a dirigentes empresarios e industriales cordobeses en su oficina ubicada en el barrio porteño de Recoleta. Encabezados por el concejal radical de San Francisco Cristian Canalis, le acercaron al neurólogo las necesidades de sus sectores y, además, escucharon las propuestas del neurólogo.

Los cordobeses, que no se referencian con el schiarettismo, le plantearon la necesidad de “abandonar la grieta” y de “darle forma a un programa de gobierno”, en caso de que les toque la oportunidad de llegar a la Casa Rosada en el 2023. Según relataron a Infobae, Manes se comprometió a visitar San Francisco y les adelantó sus planes después del acto en Rosario. “Yo voy hasta el final”, les prometió.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto