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Llaryora sube el boleto a $85 y se esperan más aumentos

CÓRDOBA 24/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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La Municipalidad de Córdoba aplicó la quinta suba en el precio del transporte urbano de pasajeros desde que Martín Llaryora es intendente, y la tercera en lo que va del año. Desde el Palacio 6 de Julio se mostraron reacios a afirmar que es el último incremento en este 2022, lo que dejó la puerta abierta a nuevos aumentos si los costos continúan disparándose.

Desde que es intendente, Llaryora aplicó cinco subas al boleto del transporte urbano capitalino. La primera fue en enero del año pasado, cuando autorizó un incremento del 35 por ciento y pasó de 31,90 a 43 pesos. En 2020 no subió el precio, ya que el transporte sufrió una severa crisis por efecto del Covid-19.

La segunda suba fue en julio de 2021, del 16 por ciento, lo que llevó el precio a los 49,88 pesos. La tercera, en febrero pasado, lo ubicó en 59,35 pesos. La cuarta fue en mayo, cuando el precio se ubicó en 69,50 pesos. Y la quinta es la que rige desde este sábado, y lleva el viaje a 85 pesos.

Así, en lo que va del año, el pasaje en el transporte urbano de Córdoba aumentó un 70,4 por ciento.

La decisión del incremento se tomó en conjunto con las ciudades de Santa Fe y de Rosario, en una videoconferencia de la que participaron el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, y sus pares de esos municipios.

Se justificó el incremento “ante la negativa por parte del Gobierno nacional de atender los reclamos de ciudades del interior, que exigen la equiparación de los subsidios con respecto a los que se distribuyen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”, afirmaron desde el Palacio 6 de Julio.

“Responsabilizamos al Gobierno nacional por esta suba del transporte público del interior, fundamentalmente al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por no habernos atendido pese al pedido de audiencia que realizamos”, criticó con dureza Rodio, quien aseguró que el incremento está por debajo de la inflación que registran los insumos y los costos del sistema.

 
En esa línea, el funcionario aseguró que la situación planteada para lo que queda del año y para 2023 es crítica. “Para cerrar el año, necesitamos pasar de los 46 mil millones comprometidos a 60 mil millones de pesos. Y en el Presupuesto de 2023, se otorgan 66 mil millones, cuando necesitamos 120 mil millones de pesos para seguir la evolución de la inflación”, remarcó el secretario.

La subsecretaria de Transporte de la Nación, la cordobesa María Laura Labat, salió al cruce de las acusaciones de Rodio. “Cada jurisdicción es la que determina los costos del servicio, cuáles son los recorridos y cuál es la tarifa”, señaló la funcionaria.

Acerca del pedido de audiencia que habían solicitado Rodio y otros funcionarios del interior del país, Labat señaló que la relación del ministro Guerrera “es con las provincias, no con los municipios”.

 
Sobre los subsidios nacionales, la funcionaria destacó que la Nación incrementó a 46 mil millones de pesos el presupuesto del fondo compensador. Y que, en 2023, están presupuestados 66 mil millones de pesos, aunque la cifra final puede variar si así lo determinan los diputados en el debate en el Congreso.

Con información de La Voz del Interior, sobre una nota de Diego Marconetti

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