El tiempo - Tutiempo.net

Chubut: más dirigentes de Juntos por el Cambio salieron en contra de la derogación de las PASO

POLÍTICA 14/09/2022 Karen Grinfeld*
Juntos-por-el-Cambio-1

A raíz de la posible derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos provinciales en Chubut, más dirigentes de Juntos por el Cambio salieron en contra. La iniciativa es de Mariano Arcioni, gobernador de la provincia por el partido Chubut Somos Todos. Según consignan medios locales, tendría el apoyo de la mayor parte de la Legislatura, por lo que el proyecto podría aprobarse en pocos días.

Horas antes, el expresidente Mauricio Macri había posteado, en su cuenta oficial de Twitter, una publicación en contra de la derogación. «En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación», fue la publicación.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son dos de los representantes con más peso en Juntos por el Cambio que rechazaron el proyecto. También se sumaron Ignacio Torres y Ana Clara Romero, legisladores de la provincia de Chubut y parte de la bancada que está en contra de la idea de Arcioni.

«Ahora, en Chubut, buscan cambiar las leyes electorales y derogar las PASO para mantener el poder. ¡No lo van a lograr! Estoy con la fuerza del cambio, junto a @NachoTorresCH y @AnaClaraRomer. ¡Cuentan con mi apoyo en esta lucha!», publicó Patricia Bullrich. «En Chubut quieren eliminar las PASO y poner a los candidatos a dedo. Los chubutenses tienen que poder decidir qué candidato los representa mejor y desde Juntos por el Cambio vamos a defender siempre ese derecho. Basta de querer llevarse puesta la democracia!», protestó Rodríguez Larreta.

El repudio generalizado de Juntos por el Cambio

Otros funcionarios de Juntos por el Cambio equipararon la situación con la Ley de Lemas en San Juan. Conocida también como la «ley del doble voto simultáneo», se trata de un sistema electoral que posee como particularidad que no solo se vota a un candidato o alguna lista en particular. Ese mismo voto puede favorecer a otro candidato o a otra lista.

«Primero la Ley de Lemas en San Juan. Ahora el intento de suprimir las PASO en Chubut. El oficialismo está impulsando un grave retroceso democrático. Desde JxC repudiamos esta decisión, nuestra apuesta debe ser por ampliar la participación ciudadana, no el camino contrario», posteó el senador Luis Naidenoff.

La diputada por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal aprovechó para apuntar hacia el kirchnerismo. «Los que valoramos y defendemos la democracia no vamos a avalar que el kirchnerismo cambie las reglas de juego en Chubut a meses de las PASO. Que quede claro, para todos: LA DEMOCRACIA NO SE NEGOCIA».

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto