El tiempo - Tutiempo.net

El agronegocio mostró su poder económico en Río Cuarto

ECONOMÍA 13/09/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1663009472125

Mientras los ojos del país político se posaban en las elecciones en Marcos Juárez, a unos 270 kilómetros al oeste, la 88° exposición de la Sociedad Rural de esta ciudad fue una puesta en escena del potencial económico del sur cordobés, una de las regiones productivas más pujantes del país de la mano del agronegocio. La muestra, que según la organización congregó a 100 mil personas en cuatro días, garantiza un púlpito doctrinario y un escaparate destacado en la agenda pública. Catalogada como la exposición agraria más importante del interior, reúne a los principales jugadores del rubro: productores agrícolas y ganaderos locales, operadores de agregado de valor -desde las alimenticias a las etanoleras-, fabricantes de maquinaria y una extensa cadena de actividades económicas que, a la corta o a la larga, terminan siendo subsidiarias de lo que se da en llamar "el campo". 

Lejos del preconcepto del evento que se agota en el folclore vernáculo -aunque obviamente lo tiene-, la puesta en escena es una exteriorización de la fuerza de la producción nucleada en la entidad ruralista del sur cordobés. La idea de que “el campo hace funcionar al país” estuvo presente en todos los discursos del acto de apertura. Ese sustrato le posibilitó al presidente de la entidad, David Tonello, cuestionar un sinnúmero de políticas del Gobierno, desde las directrices generales de la economía a la educación como “rehén de las políticas de turno”.

A la vez, fue crítico con la estrategia de polarización política, el cortoplacismo y la falta de planificación estratégica, la regulación de los biocombustibles, la presión tributaria, el estado de los caminos y más.  

Sin embargo, fue el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, quien se encargó de explicitar el sentido de la Expo Rural: "Una muestra como ésta nos permite tener más fuerza para no claudicar en nuestros reclamos por un país normal, sin derechos de exportación, sin múltiples tipos de cambio, donde no se discuta el derecho de propiedad, a pelear por mejores condiciones productivas y amigables para dar nuestra parte y ayudar a sacar de la pobreza al 50 por ciento de la población". 

 

En el final, se despediría con una frase poco feliz para los tiempos convulsionados del país: “De esta situación se sale con más trabajo, más educación, más producción y desterrando para siempre el populismo”.

 

Agro power
Río Cuarto lidera la producción de soja y maíz en todo el país, por encima de los distritos santafesinos y bonaerenses y del resto de las jurisdicciones de Córdoba. Un informe de la Bolsa de Comercio mediterránea, publicado por Gonzalo Dalbianco, estimó su última cosecha en 2.400 millones de dólares. 

 

Para Tonello, la zona tiene además otras ventajas comparativas, como "una genética de lo mejor en ganadería y, en maní, una economía regional pujante y grandísima". Además, sostiene que esos parámetros productivos son el plafón necesario para que Río Cuarto organice desde hace casi 90 años la exposición rural más importante del interior del país que convoca a empresas de todos los rubros, incluidas las firmas tecnológicas aplicadas al agro, agrupadas bajo el rótulo genérico de "AgTech". En esta edición, se sumaron dos firmas brasileñas del rubro metalmecánica.

 

Uno de los grandes jugadores que participa de la muestra es Grupo Global, una suerte de consorcio empresario encabezado por la firma de comercio exterior Global, vinculada al propietario de la Aceitera General Deheza (AGD), Roberto Urquía, y varias subsidiarias de comercio exterior, logística, servicios para exportadoras de cultivos alternativos como legumbres y otros. 

 

Otra compañía que pisa fuerte es la etanolera Bio4, pionera en el rubro a nivel nacional, que aporta el 1 por ciento del etanol para corte de las naftas y que además se diversificó en el sector de la bioenergía (Bioeléctrica) y la ganadería a feedlot (Bio5). Está vinculada al secretario de Desarrollo Económico riocuartense, Germán Di Bella, que renunció a su puesto directivo para asumir como funcionario. El grupo sumó recientemente la tecnológica Carbon Neutral Plus, una start up que permite a las empresas “medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Entre las semilleras, se destaca la riocuartense Focseed, de fuerte vínculo con la multinacional Bayer y con el propio Di Bella, que provee también agroquímicos y servicios al productor. Focseed fue cabeza de playa en el fallido desembarco de Monsanto a la ciudad.

 

Consignatarios de hacienda como Bressan, Talano Hnos, Sáenz, Testa, Lelli, Liaudat y Ferialvarez, con sede en Río Cuarto, también se mostraron. Cuentan con el respaldo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), cuyo vicepresidente es el cordobés Daniel Urcía y que representa a los frigoríficos del rubro, con fuerte presencia en el sur de Córdoba. 

 

Para esta nueva edición de la muestra, el predio de 16 hectáreas de la Rural de Río Cuarto se ocupó por completo con unos 800 expositores “a puro fierro, con la última tecnología”, según la descripción de Tonello. 

 

Con esa densidad, la convocatoria funcionó por enésima vez como caja de resonancia sectorial y política. Del lado de las entidades ruralistas, además de De Raedemaeker se hizo presente el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo. Ambos se ocuparon de señalar la ausencia de la cúpula de la Mesa de Enlace nacional, que estuvo en Entre Ríos, aparentemente distanciada después del lock-out sectorial del 13 de julio pasado.

 

En el acto de apertura participaron el ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso; el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio Luis Juez; el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez; el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; y el intendente local, Juan Manuel Llamosas, entre otras figuras. El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que según indicó Tonello le había prometido su presencia, canceló la visita un día antes del inicio de la muestra.

 Fuente: Letra P. Nota de Leonardo BROCHERO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto