El tiempo - Tutiempo.net

Carlos III de Inglaterra hereda un "reinado inigualable"

INTERNACIONALES 11/09/2022 TERESA ABURTO*
?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws

Los británicos aún tienen que acostumbrarse al "Dios salve al rey", después de 70 años de reina. Hasta el momento era un himno que solo habían visto y oído en blanco y negro, durante el reinado del padre de Isabel II, el rey Jorge VI. Pero desde este sábado, el Reino Unido comenzó la nueva era de Carlos III, proclamado de manera oficial nuevo rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre.

El Consejo de Ascensión, formado por miembros de la familia real y 200 figuras relevantes de la sociedad y la política, se dio cita en el Palacio de Saint James de la capital para confirmar con una ceremonia solemne al nuevo soberano. Con 73 años, reinará en un país que se enfrenta a las consecuencias del divorcio con la Unión Europea, los deseos de independencia de Irlanda del Norte y Escocia y un invierno 'caliente' por la crisis en Ucrania y sus consecuencias económicas. Sin olvidar los últimos escándalos que han rodeado a su familia en los últimos tiempos: de la 'espantada' a EEUU de Harry y Meghan, a la demanda por abuso sexual contra el príncipe Andrés.

Carlos se convirtió en rey automáticamente en el momento en que murió su madre, el pasado jueves, por lo que la proclamación ha sido ceremonial. La coronación será dentro de varios meses, con toda la pompa y la tradición que envuelve a la monarquía británica.

El acto dio comienzo de la mano de la presidenta del Consejo Privado del Rey, Penny Mordaunt, que anunció formalmente la muerte de la reina y procedió a leer la proclamación: "El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora Carlos III". Los presentes respondieron al unísono: "Dios salve al rey". Entre los asistentes, en primera fila, estaban seis ex primeros ministros: John Major, Tony Blair, Boris Johnson, Gordon Brown, David Cameron y Theresa May.

En la segunda parte de la ceremonia, que se trasladó al salón del trono, el rey realizó una breve intervención en la que ensalzó la figura de su madre y dijo ser "consciente" de los "deberes y pesadas responsabilidades" que conlleva la Corona. "Para todos nosotros como familia, como para este reino y la más amplia familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor de por vida y de servicio desinteresado. Su reinado fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso mientras nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel", pronunció Carlos, que ayer ya se dirigió a la nación con un primer y emocionado discurso.

"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el inspirador ejemplo que se me ha dado en la defensa del gobierno constitucional y por buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", añadió el rey en el simbólico ritual de traspaso de poderes.

El nuevo soberano pronunció también un juramento de lealtad a la nación, que firmó posteriormente, y emitió su primera orden: el día del funeral de la reina será declarado festivo nacional. Aunque aún no hay fecha confirmada, se espera que sea el lunes 19 de septiembre. La proclamación fue también rubricada por el príncipe Guillermo, el nuevo heredero, por la reina consorte, Camila, y por otros testigos del momento histórico como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

A continuación, desde el balcón de St. James, custodiado por la guardia real, la proclamación fue anunciada a los ciudadanos congregados a las afueras del palacio. Una tradición destinada a que el pueblo conociera el cambio de soberano, antes de que existieran las redes sociales. El resto del país pudo seguir la ceremonia por la BBC, que estos días bate récords de audiencias, y que sintonizan la mayoría de bares y restaurantes de Londres.

El texto que confirma oficialmente a Carlos III como nuevo rey de Inglaterra se leyó en Londres, pero la ceremonia se repetirá hoy en Edimburgo, Cardiff y Belfast. En la capital, a proclamación dio paso a salvas de cañón, 41 en Hyde Park y 62 la Torre de Londres. Las banderas, que ondean a media asta desde la muerte de la reina, volvieron a subirse solo durante 24 horas para honrar al nuevo rey.

Esta tarde, el nuevo arranca su agenda oficial con audiencias en Buckingham, donde fue recibido de nuevo entre ovaciones de la multitud que desde hace días se reúne frente al palacio. Ayer ya se mostró cercano, estrechando manos e incluso besando mejillas, algo que no hacía su madre, la reina, y un gesto que puede dar pistas de cómo será Carlos como monarca. El primero en ser recibido en palacio ha sido el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, seguido de la primera ministra, Liz Truss, -con quien ya despachó ayer por primera vez- acompañada por su gabinete de ministros. Después, turno de la oposición, liderada por el laborista, Keir Starmer. Los diputados se reunieron de nuevo hoy en el Parlamento para prestar juramento al nuevo rey y seguir rindiendo homenaje a la reina, como ya hicieron ayer en una sesión de la Cámara de los Comunes que se celebró de manera excepcional, ya que los asuntos gubernamentales han sido suspendidos hasta que finalice el periodo de luto.

*Para El Mundo de España

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto