El tiempo - Tutiempo.net

Plan Massa frenó la emisión: BCRA aspiró casi $126.000 millones en agosto

ECONOMÍA 09/09/2022 Jorge Herrera*
p4-grafico-agregados_optjpeg

El Banco Central hizo buena letra en el primer mes del ministro Sergio Massa a cargo del Palacio de Hacienda, al contraer la base monetaria en un 3% punta a punta, lo que implica una caída en términos reales de más del 8%. Los datos oficiales muestran que la base cayó en $125.615 millones, aunque según los promedios mensuales hubo un incremento del 2% respecto de julio, de modo que en el promedio la contracción fue del 4% en términos reales.

Explicación

¿Qué pasó en agosto? Por un lado el sector público fue contractivo pero el creciente stock de deuda remunerada del BCRA impone un nivel de expansión monetaria mensual de más de $344.000 millones, lo que finalmente explica el mayor esfuerzo esterilizador.

De los casi $126.000 millones de contracción de la base, cerca de $68.000 millones fueron aspirados vía la venta de divisas al sector privado, más otros $66.245millones por operaciones con el sector público, que incluye la pregonada cancelación de Adelantos Transitorios por $10.000 millones, más $44.111 millones asociados a Otras operaciones del BCRA como ser intervenciones en el mercado de bonos y de futuros.

De esta manera, el único sector que resultó expansivo fue el financiero, con un saldo positivo por $52.675 millones explicado por el pago de intereses en concepto de Pases y Leliq. Es que por un lado, el BCRA aspiró vía Pases unos $103.821 millones más otros $188.044 millones con Leliq y Notaliq, y por el otro, como ya se señaló, se pagaron intereses por $344.540 millones.

Acumulado 2022

El balance de año muestra, hasta el octavo mes, un crecimiento de la base monetaria de $537.348 millones, lo que implica un ritmo de expansión interanual del 46,2%, bien por debajo de la inflación, y en el 2022 por debajo del 15%. Los culpables de esta emisión han sido el sector público y el financiero.

Por un lado, el BCRA le otorgó al Tesoro $620.051 millones vía Adelantos Transitorios, pero parte de esa emisión se compensó con la venta de divisas al Tesoro por $82.151 millones más otros $435.373 millones absorbidos vía incremento de los depósitos oficiales en el Central. La venta de divisas al sector privado apenas aspiró $8.290 millones. Por otro lado, entre las fuertes intervenciones del BCRA en el mercado de bonos y de futuros y el pago de intereses, hubo una emisión de casi $2,6 billones ($1,5 billones de intereses y $1,1 billones de “Otras operaciones”). Toda esta expansión fue absorbida vía Leliq y Notaliq por casi $4,1 billones, más otros $1,9 billones vía Pases.

En cuanto al comportamiento de los agregados monetarios vale señalar que durante agosto el Circulante creció en promedio 0,1% frente a julio, lo que implica una caída en términos reales de más del 5,5% (principalmente por el lado de las tenencias del público). En el acumulado del año, acumula un crecimiento promedio del 52%, también por debajo de la inflación acumulada. De modo que sigue en niveles mínimos en términos del PBI. Por su parte, el M2 privado creció a un ritmo del 0,5% mensual, o sea, también cayó en términos reales.

Por último, el agregado M3 privado se expandió en promedio de más del 3% mensual, lo que marca una caída en términos reales interrumpiendo el crecimiento real encadenado en los tres meses anteriores. Al respecto, cabe señalar que si bien los depósitos a plazo fijo crecieron casi 2% mensual en términos reales, esto no compensó la caída real de los depósitos a la vista.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto