El tiempo - Tutiempo.net

El crédito privado no bancario es un negocio de más de $700.000 millones

ECONOMÍA 08/09/2022 Jorge Herrera*
prestamos-1200jpg

Gran parte del crédito al sector privado se canaliza en el sistema financiero a través de bancos y financieras. Hoy el stock de préstamos privados en pesos del sistema es de $5,6 billones. Pero hay otro mercado al que va gran cantidad de personas en el que operan, según la calificación del BCRA, los proveedores no financieros de créditos (PNFC) que incluye a los fideicomisos financieros y a otros oferentes de servicios de créditos entre particulares vía plataformas. A su vez el BCRA diferencia a los PNFC en Otros (OPNFC) y las emisoras de tarjetas de crédito o compra no bancarias (ETCNB). En todas estas financiaciones hay un negocio involucrado de más de $700.000 millones.

Según los últimos datos oficiales el número de PNFC registrados en el BCRA alcanzó a 444 empresas en marzo 2022 de los cuales 325 son OPNFC (exclusivos), 79 ETCNB (exclusivos) y 40 son proveedores que están inscriptos en ambos regímenes. A fines del año pasado, unas 336 empresas informaron su cartera de deudores (76% de las registradas), alcanzando un saldo de financiaciones de $514.000 millones (creció un 20% real con relación a junio 2021). Las asistencias por tarjetas de crédito no bancarias aumentaron 13% en términos reales en el mismo período, siendo las de mayor participación en el saldo total (55% a fines de 2021). El resto de las asistencias crecieron un 30% en términos reales, explicada principalmente por los préstamos personales.

En cuanto a la evolución de los montos de las financiaciones por subgrupos de proveedores, en segundo semestre del 2021 se destacó el crecimiento de las financiaciones del subgrupo Fintech, duplicando los montos otorgados con relación al primer semestre a precios constantes. Mientras que los subgrupos de Leasing & Factoring y Otras cadenas de comercio tuvieron un desempeño negativo.

Otras características que muestra este negocio es que la cantidad de deudores asistidos por los PNFC alcanzó aproximadamente a 8,8 millones de personas a fines de 2021, lo que es un 21% más que en junio del mismo año. Sin embargo, la deuda total promedio por asistencia disminuyó en el segundo semestre (-3% en términos reales).La información relevadas por el BCRA, presidido por Miguel Pesce, da cuenta que a fin del año pasado la proporción de OPNFC que informaron la tasa nominal anual (TNA) por préstamos personales estuvo en el orden del 67% del padrón, siendo las Fintech quienes exhibieron la mayor proporción de informantes (84%). Con respecto a la TNA, en el caso de los OPNFC la tasa promedio ponderada se ubicó en 114% a fines de 2021, con un nivel similar al observado en junio del mismo año.

Cabe destacar que las Fintech volvieron a exhibir las tasas más altas (126% en diciembre de 2021), mientras que las Cooperativas y mutuales las más bajas (84%). Ahora bien, en el caso de las tasas de interés por financiaciones con tarjetas de crédito, se observa que dentro del registro ETCNB, un 72% de las mismas informaron la tasa de interés compensatoria en diciembre de 2021. En ese caso, la TNA promedio simple se ubicó en 63%. Un dato relevante de este mercado es el nivel de irregularidad. Las estadísticas relevadas muestran que la irregularidad de la cartera de crédito de los PNFC descendió 4 puntos porcentuales durante el segundo semestre de 2021, alcanzando 13% en el último mes del año. De acuerdo a la visión del BCRA, la originación de nuevas financiaciones explica la reducción del indicador.

La mayor cantidad de empresas se concentran en CABA (84%) y en ciertas provincias de la región Pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Los subgrupos Resto y Cooperativas y mutuales poseen la mayor cantidad de empresas registradas en CABA. El primero, con 115 empresas, tiene presencia en 20 distritos del país, en tanto el segundo, con 47 proveedores, posee presencia en 10 distritos. En cuanto a las empresas Fintech se concentran principalmente en CABA (72%), sin embargo, dado que su modelo de negocio se sustenta en la prestación en línea de servicios, se puede acceder a ellos desde cualquier punto del país con conectividad. El subgrupo de Leasing & factoring solo posee presencia en 2 provincias, teniendo casi en su totalidad el registro de empresas en la capital del país (99%).Mientras que la Venta de electrodomésticos es el subgrupo identificado que posee la mayor presencia en el territorio (12 provincias).

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto