El tiempo - Tutiempo.net

Bolsonaro ratifica la ley que permitirá la ligadura de trompas y la vasectomía sin permiso del cónyuge

INTERNACIONALES 07/09/2022 Lucas BERTI
ZEI7YAM5RRDWXYTBDEGAD4P47U

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este lunes un proyecto de ley que pone fin al requisito del consentimiento expreso del marido o de la esposa para los brasileños que se someten a una ligadura de trompas o a una vasectomía. La decisión, que entra en vigor en 180 días, llega a menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

La sanción de Bolsonaro a una ley vista como progresista, y que tiene en cuenta una serie de avances en los derechos reproductivos y de las mujeres, llega en un momento muy delicado para el presidente en su disputa electoral contra el expresidente y favorito Luiz Inácio Lula da Silva. El rechazo hacia el actual mandatario es especialmente acentuado entre el electorado femenino (alcanza el 55%), y los jóvenes.

La medida aprobada por el Senado brasileño el 10 de agosto y, ahora sancionada por Bolsonaro, modifica una ley de 1996 sobre planificación familiar. Además de eliminar la necesidad de consentimiento entre parejas, la nueva legislación también reduce la edad mínima de 25 a 21 años para que uno sea autorizado a realizar estos procedimientos de esterilización quirúrgica.

Recientemente, el 28 de agosto, en el primer (y posiblemente único) encuentro entre Bolsonaro y Lula en un debate presidencial, el mandatario fue fuertemente criticado por atacar a una mujer periodista durante una de sus intervenciones en el cara a cara del canal Band TV. Bolsonaro también és conocido por apelar a discursos misóginos desde antes de su llegada a la presidencia.

Las encuestas también ayudan a entender por qué Bolsonaro necesita mejorar su imagen. El 1 de septiembre, la encuesta Datafolha mostró que el político de ultraderecha se mantuvo estable con el 32% de las intenciones de voto. Lula, por su parte, ha visto caer el apoyo en dos puntos porcentuales, pero todavía tiene el 45%, una ventaja considerada buena a solo un mes de la votación.

Además, cifras de Datafolha, en mayo, muestran que la preferencia por Bolsonaro es menor entre las mujeres en comparación con los hombres, independientemente del poder adquisitivo. La aprobación de la ley para permitir la ligadura de trompas son autorización del marido se presenta como un intento de cambiar este escenario.

 

Los cambios

La nueva ley promulgada el 5 de septiembre también prevé que la esterilización de mujeres u hombres menores de 21 años en el caso de que tengan dos hijos vivos.

En el texto original, la esterilización tampoco podía realizarse durante el parto o el aborto. La nueva ley ahora abre la posibilidad de que el procedimiento se realice durante el nacimiento. Pero todavía es necesario (como en el texto de 1996) que la mujer manifieste su interés por la esterilización al menos 60 días antes del parto, lo que los especialistas dicen puede evitar al tomar una decisión repentina.

El cambio tiene impactos sobre todo en las mujeres. La relatora del proyecto, senadora Nilda Gondim (MDB-PB), dijo mientras se debatía la ley en el Senado en agosto que “la aprobación del proyecto de ley equiparará la legislación de Brasil con la de países como Canadá, Francia, Alemania, Argentina y Colombia”. También abogó por darle a la mujer “el derecho a decidir si quiere usar el método anticonceptivo o no”.

Según una encuesta de Bayer en colaboración con la Federación Brasileña de Asociaciones de Obstetricia (Febrasgo), alrededor del 62% de las brasileñas han tenido al menos un embarazo no planificado, más que el promedio mundial de embarazos no deseados (40%).

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto