El tiempo - Tutiempo.net

Por presión de gobernadores, quienes reciben planes sociales mantedrán subsidios a luz y gas

ECONOMÍA 03/09/2022 Agencia de Noticias del Interior
532026

Finalmente el Gobierno decidió incluir de forma automática como beneficiarios de subsidios de luz y gas a todos los usuarios que reciben planes sociales. Este decisión se tomó ante la presión de los gobernadores, quienes no querían que personas con bajos recursos en sus provincias quedaron sin tarifa social.

La Secretaria de Energía determinó que aquellas personas que tienen tarifa social y que acceden al cobro de programas sociales provinciales podrán incorporarse a la categoría de usuarios y usuarias de menores ingresos que percibirán los subsidios a la energía eléctrica y el gas.

Pero esta inclusión automática se hace de forma "provisoria", ya que no eximirá a los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red del deber de inscribirse en el Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE)

A través de la Resolución 631/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, ya se establecía que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas en el padrón de subsidios a la energía en el Nivel 2 – Menores Ingresos –, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado nacional.

Además, precisó que la incorporación de beneficiarios y beneficiarias al padrón de subsidios a la energía con motivo de tratarse de personas beneficiarias de programas sociales resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Si tenés plan social, la inclusión al subsidio de luz y gas será automática

Ahora, se presionó para que se dispusiera la inclusión automática, debido a que, según los números que se manejaban en el Gobierno, había un remanente de alrededor de 6 millones de personas que perderían los subsidios por no haberse inscripto en el RASE, por desidia, desconocimiento o imposibilidad técnica o física.

Asimismo, deberán mantener dicha información actualizada según varíe su situación mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes.

De todos modos, la resolución aclaró que la percepción de planes sociales provinciales no impedirá verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.

En sus considerandos, destacó que "la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos".

Por eso, señaló que "en observancia del criterio de equidad distributiva que rige el esquema de segmentación, corresponde habilitar a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a que, de considerarlo meritorio, oportuno y conveniente, disponga la incorporación provisoria de las personas beneficiarias de la tarifa social y equivalentes como beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía de Nivel 2 – Menores Ingresos–".

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto