El tiempo - Tutiempo.net

Proponen crear un Ministerio Público de la Defensa provincial

PROVINCIALES 31/08/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
ppl6-2-750x500

En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justica y Acuerdos, y de Legislación General de la Unicameral cordobesa, se analizó ayer un proyecto del oficialismo de Hacemos por Córdoba que busca establecer por ley la creación de un Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de y de Asistencia Jurídica Gratuita.

La iniciativa, propuesta por el legislador Oscar González, pretende derogar la ley 7.982 y modificar las leyes 8.435 y 8.024. “La Constitución provincial dice que en ningún caso el acceso a la justicia puede estar limitado por cuestiones económicas. Por eso, la necesidad de que el Estado fije las condiciones para que esa situación se resuelva”, explicó el legislador. Además, González agregó que impulsan “la creación del Ministerio Público de la Defensa, a cargo de un defensor general y con defensores adjuntos: que el defensor general sea el encargado de organizar el sistema de defensas, que genera una política de defensa y que haga un control de gestión de los asesores letrados”.

Ante esta situación, el legislador Dante Rossi, del bloque opositor Juntos UCR, manifestó su desacuerdo: “Un nuevo ministerio, como si fuera poco nace el Ministerio Público de la Defensa creado por el gobierno de Córdoba. Imitando al kirchnerismo busca aumentar el número de miembros del Consejo de la Magistratura para incorporar al Defensor General (nombrado por el Poder Ejecutivo)”.

A su vez, el radical hizo hincapié en que “el proyecto resiente la independencia del Poder Judicial, que sigue el camino de la designación de un fiscal general por ser ex funcionario, y de la colocación de dos amigos del gobernador en el TSJ”. Y agregó: “Algo más importante, podrían haber flexibilizado los requisitos para litigar sin gastos, para que cada persona designe a su abogado de confianza”.

Por último, el parlamentario de JuntosUCR se refirió a la designación del Defensor General. “El Defensor General y Adjuntos son designados por el oficialismo, y todos de manera vitalicia ¡De por vida! Así se garantizan que jamás investigarán al poder”, alertó Rossi. Participaron de la reunión legislativa César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor); Úrsula Jimena Martino, vicepresidenta de Fecacor; y Matías Oscar Etrat, titular del Colegio Abogados de Villa Dolores y miembro de Fecacor.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto