El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de todos anunció un plenario para el 9 de septiembre en apoyo a Cristina Kirchner

POLÍTICA 31/08/2022 Joaquín Mugica Díaz*
WKPCXSY7IFB5PLHLQUYRZBPJXI

El Frente de Todos anunció un plenario para el próximo 9 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, en apoyo a Cristina Kirchner por el pedido de 12 años de prisión en la causa Vialidad. Lo acordaron los referentes del oficialismo en un encuentro del PJ, del que participó Alberto Fernández junto a parte de su Gabinete, donde llamó a estar en “estado de alerta y movilización”.

Según relataron a Infobae, el plenario que se realizará en Santiago del Estero será el primero de otros actos que se desplegarán por todo el país para demostrar el apoyo político a la Vicepresidenta en medio de la investigación judicial.

El Presidente no iba a asistir a la reunión, pautada para las 18 de este martes, debido a que su agenda en Bariloche tenía una última actividad a las 16:30 junto al ministro de Ciencia y Tecnológica, Daniel Filmus. Sin embargo, tomó la determinación de acortar lo previsto, reacomodar los horarios y regresar a la Ciudad de Buenos Aires para participar del encuentro en el que están la mayoría de los consejeros del Partido Justicialista.

Durante su discurso, el Presidente resaltó que en la situación que vive Fernández de Kirchner, “está en riesgo es el estado de derecho”. “Cuando uno ve lo que le pasa a (Rafael) Correa en Ecuador es muy parecido porque un arrepentido dijo algo sin pruebas. Lo mismo con Lula, que un juez lo condenó sin pruebas. A Evo lo ayudamos con AMLO. Y una justicia común condenó a Yañez”, agregó.

“A Cristina la persiguen porque dicen que no podría no saber, y con eso piden 12 años de cárcel. Me da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina. Lo dije el día que la procesaron que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos de todo lo que sea necesario. Nadie tiene que sentirse ofendido por lo que digo”, insistió el mandatario.

En ese sentido, reclamó que la Justicia declare a la vicepresidenta inocente y llamó a estar en “estado de alerta y movilización. Hay que tomar dimensión de la gravedad de lo que se vive. Es evidente que ciertas fuerzas políticas han copado el Poder Judicial. Más convencidos que nunca tenemos que estar unidos, es lo que más fuerte nos hace”.

También participaron dirigentes internacionales, entre ellos, los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; y el España, José Luis Rodríguez Zapatero. “Es fundamental la unidad del Frente de Todos y la firmeza para ganar la opinión pública para debatir y cuestionar la acusación que se ha hecho a Fernández de Kirchner. Hay que mantener la iniciativa política y la iniciativa social”, expresó el español vía Zoom.

Además, consideró que “la lucha por la democracia es una lucha larga por convicciones, tengo un optimismo muy profundo sobre el futuro. Latinoamérica tiene que apoyar más que nunca a Cristina, a Brasil y a Colombia”.

“Lo que sucede con Cristina es mucho de lo que sucede en la región. En Latinoamérica hay poderes que representan a los grupos poderosos, y debilitar las democracias y que no avance el progresismo. El arma favorita es la judicialización de la política. Lo hicieron con Cristina y también con Lula, Evo, Correa. El lawfare afecta al estado de derecho, porque se desconoce el derecho a la defensa. Lo que quieren además es sacar a la gente de la política, como pasó con Lula y ahora con Cristina”, agregó Samper.

En el comunicado final del Frente de Todos repudiaron “las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público”.

“Condenamos la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional, Máximo Kirchner, cuando intentaba acercarse al domicilio de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía”, agregaron.

Del acto participaron referentes peronista, entre ellos, Darío Martínez, Luis D’Elia, Santa María, Sergio Berni, Claudio Lozano, Jorge Taina, Agustin Rossi, Mario Secco, Ricardo Quintela, Martin Sabatella, José Luis Gioja, Victoria Tolosa Paz, Germán Martínez, Carlos Heller, Santiago Cafiero, Juan Manuel Olmos, Hugo Yasky, Eduardo Valdés, María de los Ángeles Sacnun, Fernanda Raverta, Juan Manzur, Pablo Moyano, Verónica Magario y Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto