El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno amplió la custodia de Cristina Kirchner: ahora habrá Policía Federal en la casa de la Vicepresidenta

POLÍTICA 30/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
Q4ZXLYHUDBHUVP2H74BELCOX2I

Las consecuencias luego de los feroces enfrentamientos entre los militantes kirchneristas y la policía de la ciudad de Buenos Aires en la casa de Cristina Kirchner el sábado pasado siguen creciendo. Luego de que el gobierno porteño decidiera retirar las vallas del domicilio y el juez Roberto Gallardo le ordenara a la administración de Larreta que cese el operativo policial, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que el Gobierno ampliará la custodia de la Vicepresidenta y, a partir de ahora, habrá efectivos federales en las inmediaciones del departamento ubicado en Juncal y Uruguay.

“Hemos tomado la decisión de ampliar la custodia de la compañera Vicepresidenta de la Nación, a la custodia de su domicilio, independientemente de la custodia personal de la PFA que siempre la asistió”, publicó el funcionario en sus redes sociales.

En diálogo con Infobae, Fernández aclaró que, además de la custodia personal que tiene la ex presidenta, ahora habrá Policía Federal en Recoleta para aumentar el resguardo de la titular del Senado y porque se espera que continúen las vigilias de la militancia.

Además, el Ministro sostuvo que él mismo habló con Marcelo D’Alessandro, su par de la ciudad de Buenos Aires, para coordinar el arribo de las fuerzas federales y que la decisión fue también consensuada con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, el titular de la cartera de Seguridad aclaró que esta decisión “es independiente” de la resolución del juez Gallardo, en la que instó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar por finalizado el operativo policial en esa zona.

“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación“, indicó la notificación judicial en el primer artículo.

Asimismo, el magistrado remarcó la ratificación de que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

En el artículo 3, se estableció que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”. A su vez, se dispuso comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.

Por último, el magistrado firmante citó al propio D’Alessandro y a su par de Nación, Aníbal Fernández, a una audiencia, este miércoles a las 11.

Unos instantes después de que trascendiera la medida, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, manifestó en TN que “la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle al barrio la seguridad, la normal convivencia”.

Felipe Miguel adelantó que apelarán la medida y recusarán al juez Gallardo

“Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez”, agregó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto