El tiempo - Tutiempo.net

Mauricio Macri acusó a Cristina Kirchner de ser la responsable del “desborde y alteración de la paz” por los incidentes en Recoleta

POLÍTICA 28/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
HWXH4N7GKRDEDNUT6NBMIIDNVA

El ex presidente Mauricio Macri se refirió a los incidentes de este sábado entre manifestantes y la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Recoleta y apuntó contra Cristina Kirchner. La culpó de lo sucedido y la acusó de “promover el caos”.

“La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley”, disparó Macri a través de su cuenta de Twitter.

El ex jefe de Estado, además, dijo que la Vicepresidente “se victimiza para promover el caos”. Y cerró su mensaje enviando su “apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad”, a la vez que expresó su “solidaridad con los vecinos”.

Los disturbios se produjeron en las inmediaciones al departamento de la ex mandataria y terminaron con varios heridos y detenidos. Se desencadenaron minutos antes de las 18 cuando un grupo de militantes derribaron algunas de las vallas que se habían instalado en la zona. Eso obligó a los uniformados a terminar de retirarlas y formar un cordón judicial para contener a la multitud.

Pese a que los miembros de la Guardia de Infantería intentaron mantener la restricción, la gran cantidad de gente presente en el lugar hizo que fuera imposible lograrlo, por lo que la militancia burló el cordón policial y pudo llegar hasta el frente del edificio en el que reside la ex presidenta.

Sin embargo, en otra de las vallas la actitud policial fue diferente y procedió a utilizar el carro hidrante para tratar de dispersar a la gente.

“Las manifestaciones fueron pacíficas hasta que un grupo de violentos tiraron las vallas y comenzaron a agredir al personal policial. Lo más grave es que todo esto se dio ante la presencia de muchos dirigentes políticos oficialistas, a quienes les pedimos responsabilidad para pacificar la situación”, deslizaron fuentes del gobierno porteño.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, luego, manifestó su repudio a lo ocurrido. Además, respaldaron la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de vallar la zona, luego de que un grupo de personas se instalaran en vigilia para apoyar a la Vicepresidenta, en el marco de la causa Vialidad, donde la Fiscalía solicitó 12 años de prisión.

En un comunicado, la coalición opositora expresó su “más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas. Asimismo, Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación”.

“Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente. Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”, agregaron.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández cuestionó al jefe de gobierno porteño por el operativo de seguridad en Recoleta y pidió que “cese el hostigamiento” contra Cristina Kirchner.

A través de un hilo de Twitter, el jefe de Estado planteó que las fuerzas policiales y las vallas desplegadas por la Ciudad frente a la casa de la Vicepresidenta “lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación”.

“Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia”, dijo Fernández.

En esa línea, aseguró que las autoridades del gobierno porteño tenían la “responsabilidad institucional” de mantener la paz social y “garantizar el ejercicio de la libre expresión”.

Al mismo tiempo, dijo que era “imperioso” que “cese el hostigamiento contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

“Exhorto a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”, concluyó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto