El tiempo - Tutiempo.net

El peor momento de Schiaretti

POLÍTICA 25/08/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1661440454283

Poco afecto a los cambios intempestivos dentro de su equipo de gestión, el gobernador Juan Schiaretti aceptó este jueves la renuncia de Diego Cardozo como ministro de Salud de la Provincia. La partida del titular de la cartera sanitaria provincial se produce luego del escándalo generado luego de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de la Provincia.

Al informar su renuncia vía Twitter, el propio Cardozo manifiesta su “profundo anhelo” para que “los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.

El rumor sobre la posible partida de Cardozo se había echado a andar en la última semana, a medida que avanza la causa que investiga las razones por la que al menos cinco bebés en buenas condiciones de salud murieron en el hospital  Materno Neonatal Ramón Carrillo. En la causa judicial ya hay una enfermera detenida y una cúpula jerárquica imputada.

La presión sobre la figura de Cardozo como responsable máximo de la salud pública provincial empezó a hacerse sentir desde la oposición política, pero rápidamente se trasladó a la prensa, las familias y el propio gobierno. De hecho, cuando Schiaretti recibió a las madres de las víctimas en la Casa de Gobierno lo hizo acompañado del ministro de Justicia, Julián López; dándole al encuentro un tono relacionado con el pedido para que los hechos se esclarezcan e intentando correrse de la foto de las responsabilidades.

Con los hechos consumados, el grueso de la dirigencia entendió las razones por las que Cardozo se ausentó de la presentación de la inauguración del Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones que encabezó el propio Schiaretti y que tuvo lugar horas antes de hacerse pública la renuncia. La decisión había sido tomada y comunicada con anterioridad.

A pesar de que venía pidiendo el apartamiento del ahora renunciante ministro desde que se empezaron a conocer los casos del Neonatal, la oposición cargó contra el gobierno de Schiaretti, a quien ya habían acusado por intentar “ocultar” los hechos.

 

Uno de los primeros en salir al cruce del gobierno provincial fue Mario Negri, para quien "la renuncia de ministro de salud comienza a mostrar las responsabilidades políticas”. “Recién comienza la búsqueda de la verdad, Córdoba debe conocerla", expresó el presidente del bloque de la UCR en Diputados.

 

Su par de Evolución UCR, Rodrigo De Loredo, por su parte, aprovechó la oportunidad para titular sobre la necesidad de “reformas de fondo” en el sistema de salud de Córdoba. Aunque no profundizó en ese tema, consideró que la salida de Cardozo “era imprescindible desde un primer momento”. “Las familias merecen que se sepa la verdad y se haga justicia por el daño irreparable que se les ha hecho, y los cordobeses que no se repita nunca más una tragedia de esta gravedad”, sentenció el diputado.

 

"La renuncia de Cardozo no exime al gobierno de su responsabilidad frente a este hecho grave, vamos a insistir que la nueva ministra venga a la Legislatura y responda todas las inquietudes y dudas que existen, necesitamos saber la verdad", agregó, en ese sentido, el titular del radicalismo en la Unicameral provincial, Juan Jure.

 “Donde aprietes, sale pus... Este es el cordobesismo de Schiaretti. No basta con la renuncia! Cardozo y el gobierno son responsables. Exigimos una investigación independiente que llegue al fondo de la verdad”, manifestó Luciana Echevarría, representante de la izquierda en la Unicameral. Para Cecilia Irazuzta (CC-ARI), la renuncia no libera a Cardozo “de su responsabilidad por haber ocultado y encubierto la muerte de bebés en el Hospital Neonatal”. “Esperamos que la fiscalía siga su investigación hasta que el último eslabón de la cadena rinda cuentas ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante la urgencia de la situación, el gobierno provincial decidió nombrar a Gabriela Barbás como nueva ministra y fechó la jura para la misma tarde del jueves. Tal como lo destaca el escueto comunicado oficial, “Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria”. Hasta que fue convocada para reemplazar a Cardozo, ocupó la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, una de las áreas claves del Ministerio.

 Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto