El tiempo - Tutiempo.net

Tras la reunión de Juntos por el Cambio, Stolbizer y López Murphy reclaman un lugar en la Mesa Nacional

POLÍTICA 25/08/2022 Robertino Sánchez Flecha*
4JRGR3FWPZBWZGNLDMY3GIEZYU

Luego de varios idas y vueltas, este miércoles se concretó la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El encuentro surgió luego de la tensión interna que habían desatado las declaraciones de Elisa Carrió, hace dos semanas. Sin embargo, el tema no se tocó, ya que la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner se llevó buena parte del tiempo. Sin embargo, un inesperado cuestionamiento surgió por parte de Margarita Stolbizer: “Olvidaron invitar al Partido GEN”.

Finalizada la reunión, que tuvo lugar en la sede del sindicato de Gastronómicos, la Mesa emitió un comunicado que apuntó a la “corrupción kirchnerista” como “causa de lo que ocurre en el país”. Al ver el comunicado, Stolbizer reclamó que no la invitaron a la reunión. “Es importante la manifestación contra la corrupción pero a esta foto y a su comunicación les falta algo: olvidaron invitar al Partido GEN y defender la Educación y la Salud frente al brutal ajuste del Gobierno. Salir de la grieta mostrando que podemos ser mejores”, cuestionó la excandidata a presidenta.

Cerca de Stolbizer le dijeron a Infobae que “están muy calientes porque Margarita, junto con Carrió, es una de las principales denunciantes de Fernández de Kirchner y no la invitan”. La líder del GEN impulsó en 2014 dos denuncias por corrupción contra la vicepresidenta, conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur”.

Sergio Abrevaya, secretario general del GEN, se sumó al tuit de la diputada nacional y desde la red social del pajarito reclamó la inclusión de su partido a la mesa opositora: “Una reunión que trata un tema tan fundamental y faltó invitación al a Stolbizer, una de las principales denunciantes de CFK. Es un tiempo en el que hay que sumar esfuerzos”.

Consultados por este medio, referentes de los cuatro partidos que forman la Mesa Nacional de JxC confirmaron que están “tratando el tema”. Con este reclamo, Stolbizer busca visibilizar su espacio y obtener una silla en el cónclave de decisiones de la coalición.

“Queremos estar donde se corta la torta, porque por ahora sólo nos enteramos por los diarios”, renegó un asesor de Stolbizer. “Los único que quiere hacer es ver si recupera espacio”, respondió en diálogo con Infobae un dirigente del entorno de Miguel Ángel Pichetto.

Desde el PRO buscaron bajarle el precio a Stolbizer. “El GEN no es lo mismo que nosotros, que la UCR o que Pichetto. Siempre va a haber una mesa chica y otra más grande”, subrayó un dirigente de peso en el partido amarillo.

“Se consideró el tema y se quedó que la semana que viene se hará la mesa federal”, agregó Patricia Bullrich en diálogo con este medio.

Como coalición, Juntos por el Cambio tiene una Mesa Nacional, integrada por los cuatro partidos fundacionales de la alianza, más Encuentro Republicano, el espacio del auditor general. Se trata de partidos de orden nacional. Luego, existe una Mesa federal, integrada por el resto de los partidos de distrito que están aliados a JxC en distintas provincias.

Actualmente, el GEN forma parte de la Mesa federal, pero hace varios meses que reclaman estar en la mesa principal. “Nosotros somos un partido nacional, tenemos intendentes y legisladores en varias provincias, presidimos un bloque que forma el interbloque de JxC en Diputados. No somos un sello de fantasía”, se quejan en el despacho de Stolbizer.

El reclamo de López Murphy

Otro que manifestó su descontento por sentirse “excluido” de la Mesa Nacional fue Ricardo López Murphy. El diputado nacional se sumó a JxC en 2021, con una alianza que hizo para competir en la Ciudad.

Como su partido, Republicanos Unidos, no es nacional, en mayo de este año el ex ministro de Economía creó una confederación de partidos para obtener tal personería. Es espacio se llama Acuerdo Federal: Fuerza Liberal y lo integran el Partido Popular de Corrientes, que preside el vicegobernador de esa provincia, Pedro Briallard Poccard, y el Partido Demócrata Progresista de Oscar Moscariello, que cuenta con personería partidaria nacional.

“Resulta necesario que sus representantes participen de la mesa nacional como miembros plenos y sean parte de la discusión acerca de los programas de gobierno y del futuro de la coalición”, exigió el comunicado de la confederación que integra López Murphy.

Enterados de esa solicitud, desde el GEN negaron que se tratara de una iniciativa coordinada con López Murphy. No sólo se desmarcaron, sino que se mostraron remisos a la integración del espacio liberal. “Nosotros no somos un grupo de sellos para llegar a un número de firmas, somos un partido nacional que llevó a una candidata a presidenta”, dijeron cerca de Stolbizer.

La decisión de la Mesa Nacional

Por su carta orgánica, JxC acordó que la integración de nuevos miembros a la mesa nacional requiere de consenso unánime. “Lo estamos conversando con los presidentes de los otros partidos a ver qué resolución tomamos”, le dijo a este medio uno de los líderes partidarios de la mesa.

Desde el GEN sospechan que hay dirigentes de la coalición opositora que vetan el ingreso de Stolbizer a la mesa. “Siempre hay una rivalidad con Lilita (Carrió). Pero creo que hoy el tema es con Macri, que no le gusta mucho el progresismo”, consideró un dirigente del partido de la diputada nacional.

Tanto Stolbizer como López Murphy insistirán para conseguir asiento en la Mesa nacional. Es que allí es donde en los próximos meses se definirán las alianzas y los acuerdos electorales.

Ambos dirigentes, que cuentan con decenas de cierres de listas en sus biografías políticas, saben que si no están en la Mesa Nacional, las posibilidades de gravitar en la estrategia electoral del 2023 serán reducidas.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto