El tiempo - Tutiempo.net

La Liga de Gobernadores, en nueva cumbre: esta es la lista de reclamos que le hará al Gobierno

POLÍTICA 20/08/2022 Natalia Vaccarezza*
536450

El gobierno de Alberto Fernández pasa por un momento de centralidad económica pero necesita no perder el apoyo político de las provincias. La Liga de Gobernadores tiene previsto un encuentro el próximo viernes en la ciudad de La Plata con Axel Kicillof de anfitrión.

"El temario será amplio. Coyuntura, últimas medidas económicas, etc.", precisó un vocero de la provincia de Buenos Aires. El primero en confirmar la reunión fue el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, algo que no gustó mucho por la anticipación.

Desde la gobernación bonaerense recién ahora confirmaron la reunión. Hasta el martes no había precisión de que se realizaría en el territorio bonaerense.

En cuanto a la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no fueron confirmadas. Desde La Plata aseguran que "no creen" que se sumen al encuentro. Otra fuente consultada señaló que lo más "razonable sería que los reciba el Presidente y el ministro en la Casa Rosada".

Reunión de gobernadores con la mira puesta en Alberto y Massa

El último encuentro de los mandatarios provinciales fue el pasado 27 de julio en la sede de gobierno donde le exigieron a Alberto Fernández "acelerar la toma de decisiones", en medio de la tensión política, económica y cambiaria cuando aún ejercía Silvina Batakis al frente de la cartera. Allí comenzó a instalarse la idea de los cambios de gabinete y el definitivo ingreso de Massa en Economía.

En algunos sectores hay cierto enojo por la anticipación del chaqueño sobre el encuentro. "Hay que decirle a uno de los gobernadores que no se sobre gire", señalaron desde una provincia participante. 

El gobernador del Chaco había afirmado que la reunión en el territorio bonaerense "es parte de un proceso de análisis y evaluación respecto de las medidas que deberían implementarse y que creemos que son absolutamente esenciales".

Los gobernadores vienen planteando varios temas de preocupación como el reparto de la coparticipación, los subsidios a la energía y el transporte, y la continuidad de la obra pública. Ahora esperan tener el primer cara a cara con el flamante ministro.

Cuando Massa asumió al frente de Economía dijo que "uno de los objetivos del nuevo equipo económico es la austeridad fiscal, que incluye a las provincias". En ese orden de financiamiento a las provincias está trabajando el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. La preocupación de los gobiernos provinciales es que sufran un fuerte recorte de inversiones en la obra pública y la construcción de viviendas.

Ajuste fiscal 

Los anuncios de Massa sobre un ajuste fiscal pusieron en alerta a los gobernadores y pondrán el foco en el problema de los subsidios a la energía y el transporte que consideran que hoy se beneficia con el reparto de recursos al AMBA sobre el resto del país.

No quedará fuera de la agenda los anuncios de ayer sobre la segmentación de tarifas. Las provincias venían reclamando mayor equidad en el pago de los servicios de luz, gas y agua. El gobierno impuso un esquema que será aplicado según las características climáticas y regionales del país. 

La Liga de los Gobernadores nació con 16 mandatarios del Frente de Todos que reclamaban la búsqueda de "más federalismo y unidad nacional", en medio de una puja con la ciudad de Buenos Aires por la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público.

Varias de las primeras reuniones solían convocarse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Cuidad de Buenos Aires. En uno de esos encuentros, los gobernadores plantearon el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa que ingresó por el Senado para modificar al máximo tribunal llevando de 4 a 25 los integrantes, uno por provincia y con paridad de género, se encuentra paralizada por diferencias entre los senadores del oficialismo.

Otros gobernadores

De a poco se fueron sumando otros mandatarios que no responden a la Rosada pero que tienen las mismas preocupaciones, como el santafesino Omar Perotti. Este medio pudo confirmar que asistirá al cónclave de La Plata. También suelen sumarse el neuquino Omar Gutiérrez o a la rionegrina Arabela Carreras. Los que representan a Juntos por el Cambio nunca participaron.

En la última carta del 24 de junio, los 17 gobernadores firmantes reclamaron a la Casa Rosada una mayor participación en el diseño de medidas de gobierno y enumeraron una serie de demandas específicas como el impacto de la inflación; una "distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía"; y "transformar planes sociales en trabajo digno".

Ahora, Alberto Fernández necesita del apoyo de las provincias para continuar la gestión. De la misma manera, los gobernadores quieren llegar a las elecciones del año próximo con mejores condiciones de estabilidad económica. Varias provincias analizan desdoblar los comicios para alejarse de la contienda nacional.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto