El tiempo - Tutiempo.net

Batalla gremial: más empresas sufren paros y bloqueos y se recalienta el reclamo por sueldos

ECONOMÍA 20/08/2022 Patricio Eleisegui*
500328

De Fate y Pirelli al personal de los consejos deliberantes como el de Salta, de Lácteos Vidal a los empleados judiciales, que se movilizaron hasta Tribunales. La disputa en torno al reclamo salarial está que arde y agiganta los interrogantes respecto de qué ocurrirá sobre todo en el sector privado una vez que se implemente la suba de tarifas. En el empresariado temen que ocurra una consolidación de cruzada gremial mientras que, en la vereda de enfrente, las organizaciones señalan que la única forma de combatir la inflación es reabriendo paritarias.

Uno de los frentes de conflicto que no se destraba se corresponde con la disputa que mantienen los propietarios de Lácteos Vidal y ATILRA, el sindicato que representa a buena parte de los trabajadores de la lechería.

En las últimas horas, y luego de concretada una audiencia de conciliación vía Zoom, las partes volvieron a mostrarse en total desacuerdo. Y, según pudo saber iProfesional, el bloqueo a la actividad de la compañía seguirá sin cambios hasta nuevo aviso.

"La audiencia terminó con resultados nulos; se agravó la causa. Está complicada la parte judicial, más que la parte laboral. Se aprovechó para hacer las presentaciones de hoy a la mañana. Esto quedó prácticamente cerrado, sin ningún tipo de diálogo hasta resolver la parte judicial", declaró Arturo Díaz, director técnico y apoderado legal de Lácteos Vidal.

"Con los sucesos de tuvieron lugar en Buenos Aires –cruce entre trabajadores en un depósito de la firma en Villa Devoto–, la empresa no se va a sentar a negociar hasta que este conflicto de bloqueo no se levante", añadió.

A raíz del conflicto en Villa Devoto, la empresa presentó una denuncia por agresiones y hostigamiento en la Fiscalía número 16 de Capital Federal. ATILRA, en tanto, replicó señalando que la firma opera a nivel mediático criminalizando la protesta de sus operarios.

Vale recordar que el conflicto comenzó el 18 de julio y se originó a partir de la intención de 6 empleados de dejar de estar representados, justamente, por el gremio en cuestión.

Conflicto gremial en los fabricantes de neumáticos

Otra situación que no avanza es la concerniente al cese actividades continuo del que viene haciendo gala el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que acumula tres meses de reclamos de aumento salarial.

Esta semana, la situación mudó al rojo intenso luego de que los líderes del SUTNA expusieran que los directivos de Pirelli, Fate y Bridgestone impidieron el ingreso de delegados y dirigentes sindicales.

"En una actitud ofensiva para todo el movimiento obrero y su historia, las tres grandes fábricas del neumático negaron la entrada de la dirigencia gremial, demostrando con claridad que su intención en este conflicto es aplastar los derechos más elementales de los trabajadores, destruir la negociación colectiva y el derecho a organizarse", dijo al respecto Alejandro Crespo, secretario general de la organización.

Por el lado de las empresas, iProfesional procuró tomar contacto con portavoces de una de las firmas afectadas pero desde el ámbito privado evitaron hacer comentarios.

Desde el entorno del gremio comentaron a este medio que los trabajadores reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.

En la vereda de enfrente, los fabricantes proponen un bono anual sólo para los días domingo y sujeto a condiciones de presentismo. Las empresas mantienen, además, una propuesta salarial que contempla un incremento acumulado del 66 por ciento.

Gremio de judiciales, en pie de guerra

"La inflación carcome el salario, por lo que el gremio decidió profundizar el plan de lucha. La semana anterior hubo un primer paro nacional, que tuvo un muy elevado acatamiento. La recomposición del 15 por ciento por el tercer tramo, acordada con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no puede sufrir más demora".

Con esas palabras, emitidas a través de sus espacios en redes sociales, Julio Piumato, controvertido líder de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) activó un paro nacional que incluyó cese de funciones y movilizaciones a lo largo del día en todo el país.

En estas últimas semanas, la UEJN activó la presión para hacerse con mejoras salariales a partir de pedidos elevados a la Corte Suprema. En lo que va de 2022, el gremio que encabeza Piumato se hizo con una suba del 39 por ciento y ahora reclama una cuota del 15 por ciento todavía pendiente.

"Los trabajadores están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación. La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana", siguió el dirigente, añadiendo épica al reclamo, a través de su cuenta en Twitter.

Sindicatos de empleados públicos, también movilizados

Al margen de esto, posiciones como la UEJN encuentran coincidencias con las medidas de fuerza que vienen implementando los empleados de dependencias públicas y estatales en provincias como Salta y Córdoba.

En el territorio mediterráneo, el plantel de trabajadores del Banco de Córdoba y los municipales de la capital cordobesa vienen efectuando sucesivas marchas y asambleas tras considerar insuficiente la propuesta acercada por el gobierno de Juan Schiaretti. La Provincia ofreció una suba del 38 por ciento en pagos a concretar de aquí a enero de 2023.

Tanto el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazan el ofrecimiento. Las organizaciones pretenden un piso superior al 40 por ciento a saldar en lo que resta del año.

En Salta, en tanto, el Concejo Deliberante local se mantienen en estado de alerta y movilización, además de quite de colaboración, en reclamo de, justamente, la apertura de paritarias. La medida, motorizada por el Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECODE) redundó en la suspensión de las actividades del plenario legislativo.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto