El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación de Magistrados repudió los dichos del embajador Laborde sobre el avión venezolano-iraní

POLÍTICA 19/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
G4Y3LGS2UBBZNMDH7K6L7IUYOM

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia repudió este jueves los dichos del embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, luego de que acusara al Poder Judicial de “secuestrar” al avión iraní-venezolano, que se encuentra retenido en Ezeiza. “Atentan contra la independencia del Poder Judicial”, expresaron en un comunicado.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró. “Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia, que muchos la padecen y que es una operación del adversario del ‘campo popular’”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

En ese sentido, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia repudió los dichos del diplomático y agregó: “Esas manifestaciones interfieren y afectan la percepción de la comunidad sobre el funcionamiento de la Justicia, a la vez que atentan contra la independencia del Poder Judicial de la Nación, cimiento de la división de poderes, que hace a la esencia de nuestra República”.

Las críticas lanzadas por el diplomático fueron a raíz de la resolución del juez federal Federico Villena de hacer lugar al pedido de la justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio. En la resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

“Se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa. Los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerraran y se firmaran en presencia de testigos, las que tendrán que ser entregadas, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial”, dice la resolución a la que tuvo acceso este medio.

Acerca de las circunstancias de la tripulación, Laborde insistió en que “no hay ninguna causa, ninguna acusación ni ningún elemento de que esta gente deba estar allí con esta demora”. “Tengo la esperanza de que rápidamente se vaya a solucionar”, auguró.

También resaltó que usó el término “secuestro” porque así figura en el expediente del juez Federal Villena, en consonancia con lo que establecen los artículos 231 y 233 del Código Procesal Penal. En ese sentido, sostuvo que hay una decisión de “perjudicar” a Venezuela y las relaciones bilaterales, y de atentar contra la integridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que preside de forma interina Alberto Fernández.

“Esto hay que transitarlo con inteligencia porque son muchos los intereses que pretenden que esto sea una pelea que perjudique aún más a Venezuela, que sea una pelea con Argentina, y sobre todo al proceso de la CELAC”, planteó, y agregó: “Es natural sospechar que los adversarios exageren y griten con lo del avión”.

Durante su conferencia de prensa habitual, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti apoyó al diplomático: “Oscar Laborde es un excelente embajador y está cumpliendo su tarea hace muy poco tiempo. El avión es iraní, en realidad es venezolano de procedencia iraní, comprado al Gobierno de Irán”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto