El tiempo - Tutiempo.net

Zelenski no creyó la alerta inicial de Washington sobre la invasión rusa

INTERNACIONALES 17/08/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
zelenski-biden_20220816191727-RUvv11M7mkFu7YBK3eJBJ6O-758x470@abc

En las semanas y meses previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se produjo un fuerte contraste entre las posiciones de EE.UU. y del Gobierno de Kiev. De forma poco habitual, la Administración Biden telegrafió desde finales del año pasado los movimientos de tropas rusas en las regiones fronterizas con Ucrania y advirtió de algo en lo que pocos creían: Rusia va a invadir Ucrania.

El Gobierno de Volodimir Zelenski, mientras tanto, se sacudía esas advertencias agoreras y trataba de mantener la calma en la población.

El tiempo dio la razón a Washington, cuya Inteligencia había seguido durante meses de cerca los movimientos y las intenciones de Vladímir Putin.

Los meses previos a la guerra que sacudió al mundo el pasado febrero han sido diseccionados en una investigación de 'The Washington Post' que descubre muchos de los movimientos de cada parte en aquellos días.

Ya desde el pasado mes de octubre, la Inteligencia estadounidense tenía una idea cercana al plan de Putin para invadir Ucrania, algo respaldado por sus movimientos de tropas.

El equipo de seguridad nacional presentó esas conclusiones a Joe Biden en el Despacho Oval aquel mes. El análisis era que el presidente ruso se veía con fuerza para invadir Ucrania y lo justificaba con una mezcla de razones históricas -es la cuna de Rusia- y estratégicas: frenar el expansionismo de la OTAN en un país clave.

Los disparos al depósito del Ejército de Moscú ha provocado una reacción en cadena y numerosas explosiones
El Gobierno de Zelenski no se tomó en serio las advertencias públicas de EE.UU. sobre la invasión. Buscaban un equilibro entre enfrentar los riesgos verdaderos de la agresividad rusa y mantener el país fuera del caos, en funcionamiento. Cada alerta de Washington al respecto se reflejaba en el camino de su moneda.

Falta de detalles
Pero ahora también aseguran que EE.UU. no les dio inteligencia específica para sustentar esas advertencias «hasta cuatro o cinco días antes de la invasión», ha defendido el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba

Dos semanas después de la cumbre del clima de Glasgow, en noviembre, Kuleba y el jefe de Gabinete de Zelenski visitaron el Departamento de Estado en Washington. «Empezad a cavar trincheras», les dijo un alto cargo estadounidense. «Pedimos detalles al respecto, y no nos dieron ninguno», ha dicho Kuleba, en una visión que no comparte la Administración Biden.

Fuente: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto