El tiempo - Tutiempo.net

A Schiaretti revuelto, ganancia de JxC

POLÍTICA 17/08/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juez-loredo-negri

La muerte de al menos cinco bebés en el hospital Neonatal de Córdoba entre los meses de mayo y julio y el hackeo al sistema informático del Poder Judicial de la provincia abrieron dos frente de batalla que el schiarettismo no imaginaba en el comienzo del año preelectoral que ya se palpita en todos los pasillos del micromundo de la política cordobesa.

En los últimos meses, la oposición también suma el caso de la muerte de un detenido por la policía provincial en La Falda y el escándalo por los gastos municipales que se destapó tras el fallido concierto de Ulises Bueno en la capital provincial y encuentra en la gestión los argumentos principales para avanzar sobre los deseos proyectivos de Hacemos por Córdoba.

Justo en los momentos en que el gobernador Juan Schiaretti busca profundizar su incursión en la discusión nacional y el intendente Martín Llaryora, que pretende sucederlo, empieza a mostrarse en el interior provincial, Juntos por el Cambio (JxC) logra romper con la monotonía aparente de la discusión política en Córdoba y vuelve a poner el ojo en la agenda provincial, corrida desde hace un tiempo por el tembladeral económico nacional, del que también se alimentan las aspiraciones del mandatario mediterráneo.

 

Como es lógico, desde JxC advierten que no buscan "rédito político" de la situación, pero aprovechan los hechos para exponerlos como parte de un modelo de gestión que, como vienen advirtiendo, "es muy distinto al que Schiaretti vende en el resto del país". De la misma forma en que lo había hecho con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, semanas atrás; la oposición pidió el apartamiento del titular de la cartera de Salud, Diego Cardozo, y del plantel directivo del Hospital Neonatal de la provincia.

 

La Justicia cordobesa investiga las muertes de bebés que habían nacido sin complicaciones aparentes y de madres sanas. Cuando el escándalo se destapó, la provincia pidió ser querellante en la causa, pero el pedido fue denegado, principalmente por el inmediato repudio de las familias y de la oposición.

 

En un comunicado oficial que firman todos los partidos que integran JxC en Córdoba se habla de “posibles homicidios en serie” y advierten sobre “el ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.

 

“Estamos averiguando si hubo negligencia, porque sabemos que ocultamiento ya existió. Es una política permanente de los últimos 24 años. Las cosas no existen o son mentiras hasta que el tema se instala y no les queda otra que salir a dar explicaciones”, dijo Luis Juez al culminar la conferencia de prensa que reunió a las principales figuras de la coalición en Córdoba y sumó una cara que, contrarrestando los elogios nacionales que suelen llegar para Schiaretti, llegó desde la Capital Federal y tomó la voz junto a las familias de las víctimas que reclamaban frente al hospital, el halcón republicano y legislador porteño Roberto García Moritán.

 

Según advierten en el cambiemismo, ya en marzo había denuncias respecto a sospechosas muertes en el hospital, que habían sido negadas por las autoridades provinciales. Por esa razón, el comunicado de JxC también pide la conformación de una comisión externa que "detalle verdaderamente cómo sucedieron los hechos, quiénes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos”. Las afirmaciones respecto del conocimiento previo de la situación también despertaron críticas en otros sectores opositores, como Encuentro Vecinal Córdoba, que cuestionó a la dirigencia de JxC por no haber denunciado en los hechos en aquel momento.

 

En conferencia de prensa, Mario Negri fue más allá y llamó a la sociedad cordobesa a “levantar su voz”. “Esto no es Formosa, acá no pasa lo que pasa en otras provincias en las que se puede hacer cualquier cosa a cualquier precio. La sociedad cordobesa piensa de otra manera”, afirmó el radical.

 

 
“La diferencia entre la democracia y la dictadura es que lo público es público y el Estado tiene que informarle a la sociedad. Nosotros somos muy prudentes, no estamos diciendo que el gobierno manda a matar chicos, pero sí decimos que el gobierno oculta lo que está cargado de sospecha y merece una investigación de cara a la sociedad. El gobernador tiene que hablarle a la sociedad que lo votó”, aseguró el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, exponiendo una postura que encontrará sus réplicas en la Legislatura provincial este miércoles, cuando la oposición baje al recinto con una batería de críticas y pedidos de interpelación al funcionariado.

 

En este contexto, la Justicia provincial declaró asueto por una semana tras sufrir un ciberataque cuyas consecuencias aún no están del todo calculadas. La oposición también cargará contra un proyecto oficial que busca crear un Ministerio Público de la Defensa que generaría cambios en la estructura general de los tribunales provinciales y que alteraría la conformación del Consejo de la Magistratura.  

 

“En Córdoba, una provincia dónde el Estado es incapaz de garantizar la vida de nuestros hijos ni cuando nacen (Caso Hospital Neonatal), ni cuando ya son mayores (Casos Blas Correa , Jonatan Romo y tantísimos otros ). Hoy te dice que va a crear el Ministerio de la Defensa, con cargos millonarios y vitalicios para garantizar la defensa penal de los más vulnerables. En mi barrio, le llamamos zanahorias”, escribió Juez en su cuenta de Twitter haciendo público el posicionamiento mayoritario en la coalición, que considera que el peronismo provincial está buscando “garantizar su impunidad” ante “el temor de perder el control político en 2023”.

 Con información de Letra P, sobre una nota de César PUCHETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto