El tiempo - Tutiempo.net

Potasio y “muerte blanca”: qué implican y por qué pueden ser claves en las muertes de los bebés en Córdoba

POLICIALES 15/08/2022 Ariel Bogdanov*
hospital-materno-neonatal-de-cordoba-20220811-1401023

Dentro del abanico de hipótesis que manejan los responsables de la investigación judicial en torno a la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, una de las principales está vinculada a la posible aplicación de potasio.

Los análisis forenses que se realizaron tras los decesos y los que se hagan en los próximos días, serán claves en la investigación. Los altos niveles de potasio que se encontraron en el cuerpo de algunos de los bebés pueden determinar el curso de la causa.

Para entender de qué se habla cuando se habla de “muerte blanca” e inyecciones de potasio, PERFIL CÓRDOBA dialogó con el sanfrancisqueño Mario Vignolo, uno de los forenses con mayor experiencia de la provincia, a quien le tocó intervenir en varios crímenes resonantes en el país.

“La muerte blanca es un concepto amplio. Sobre este tema escribió mucho un experto en el tema como es Michael Vargas Sanabria. Son muertes de niños, sobre todo lactantes, en general muertes súbitas y que no siempre se puede llegar a un diagnóstico de certeza”, definió.

“En líneas generales son muertes imprevistas en niños, sin una patología evidente y previsible. Las muertes por potasio producen un paro cardíaco inmediato e irreversible. El potasio es un medicamento que se utiliza en adultos y niños cuando es necesario, porque es un estimulador cardíaco. En el análisis forense, los expertos analizaron señales o indicios que confirmen o descarten la hipótesis de utilización de este elemento”, agregó el experto que actualmente es presidente de la Asociación de Médicos Forenses de la Argentina.

 

Potasio en la mira
El potasio es un elemento que hay que manipular con extremo cuidado. Para entender la capacidad letal que puede tener este elemento, basta con decir que el cloruro de potasio forma parte de los componentes de la inyección letal que usan algunos estados en Estados Unidos.

Respecto a las marcas o señales que deja en el cuerpo el uso de potasio con intenciones homicidas, Vignolo explicó: “Cuando es clínicamente usado, el potasio generalmente se aplica de manera endovenosa o por goteo muy lento. La inyección en forma no controlada provoca la mayoría de las veces un paro cardíaco. Si se coloca mal intencionadamente puede producir lesiones como úlceras o inflamación de los tejidos, principalmente cuando se coloca fuera del torrente sanguíneo”, precisó.

Para el médico, el factor tiempo es fundamental para determinar qué ocurrió y llegar a la verdad: “Es muy importante el tiempo en que se hagan las autopsias. Hay un dicho entre los forenses que remarca que ‘el tiempo que pasa es la verdad que huye’, pero en este caso creo que se podrá llegar a la verdad en la investigación. Son casos muy similares. Serán muy valiosas las historias clínicas, los datos sobre procedimientos y toda la documentación médica vinculada a estos fallecimientos”, detalló.

 

Otros casos en el mundo
Vignolo repasó casos mundialmente famosos en donde se utilizó el potasio cómo herramienta para quitar vidas: “El Ángel de la Muerte, Genene Jones, era una enfermera que mató a más de 60 personas, muchos de ellos niños. Todos estos tienen en común el hecho de que se empezaron a investigar luego de que se sucedieran muertes imprevistas, las que llamaron la atención. En general son casos muy crueles que involucran a gente obsesiva, con patologías psiquiátricas, que actuaban de manera muy reservada”.

En Italia, Daniella Poggiali, una enfermera con 17 años de experiencia y empleada de un hospital de Lugo, Italia, fue acusada de generar 38 muertes, debido a los altos niveles de potasio que se encontró en los pacientes fallecidos.

El médico sanfrancisqueño comentó también que personalmente fue fuente de consulta en otros casos de índole provincial y nacional en donde se sospechó acerca del uso del potasio para generar la muerte de personas.

 

Investigar
Mario Vignolo, además de su labor como forense, fue durante 17 años director del Hospital Iturraspe de la ciudad del este cordobés. Desde ese lugar tuvo un fuerte vínculo con el nosocomio que hoy está bajo investigación: “El Hospital Materno Neonatal es una institución que conozco mucho y con la cual tuve mucho contacto durante mi etapa como director del Iturraspe. Es una institución prestigiosa en la materia, no solo en Córdoba sino a nivel país. Los mejores profesionales en el área de neonatología de Córdoba trabajan ahí. Es una pena que esté pasando por esto, por eso es importante que se investigue y que se pueda llegar a la verdad. Lo mejor que se puede hacer ahora para no afectar ese prestigio, es investigar bien qué pasó y personalmente estoy seguro de que se va a llegar a la verdad”, concluyó.

*Para Perfil Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto