El tiempo - Tutiempo.net

La Mesa de Enlace tras la reunión con Sergio Massa: entre la cautela y la espera de “hechos concretos”

ECONOMÍA 15/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
FTIHA6FKYJD6LLWMT3VYHAVLA4

Durante más de dos horas, el pasado viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, escuchó los reclamos y propuestas de la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Si bien las partes acordaron mantener encuentros de técnicos la próxima semana y retomar el diálogo en diez días, los representantes de los productores quieren ver hechos concretos en respuesta a la crisis que atraviesa el sector.

Tras la reunión las entidades destacaron la apertura dal diálogo de Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, pero mantienen la cautela de cara a lo que se viene. Recuerdan que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández hubo varios desencuentros debido a una política sostienen ldirigentes y productores- no genera confianza e impide una mayor inversión para potenciar los niveles productivos.

“Todas las reuniones terminan siendo productivas porque definitivamente el diálogo es lo último que hay que eliminar, pero la realidad es que el balance lo vamos a ver cuando tengamos hechos concretos. Es lo que pedimos para que se genere esa seguridad necesaria y seguir dialogando”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien además sostuvo que el titular del Palacio de Hacienda “tiene una visión acertada de las cosas, y da la impresión que comparte en muchos puntos lo que se planteó, y eso es algo muy positivo”.

Tras la reunión los dirigentes señalaron que fueron claros al reclamar las medidas que el sector necesita, haciendo hincapié en la generación de confianza para que el productor empiece a confiar que se puede cambiar el rumbo. La Mesa de Enlace reclamó ante los funcionarios sobre las economías regionales, la eliminación de la intervención gubernamental en las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz; la disminución de la brecha cambiaria y la presión impositiva y un mejorar acceso al financiamiento, entre otros temas.

“Si no hay una señal que muestre realmente un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades, esto no tendría sentido sin resultados. Siempre hay que estar pensando que en algún punto podemos lograr cambios. Obviamente, tiene que ser lo más rápido posible, porque la circunstancia nos está demostrando que hay que mostrar resultados. El país está muy mal. La gente está en una situación sumamente crítica, y es por eso que hay que mostrar hechos”, agregó el dirigente.

Si bien los dirigentes sostienen que seguirán reclamando medidas que generen confianza, reconocen que durante la reunión con Massa y Bahillo “fueron escuchados y se hablaron temas que antes no se habían tratado”. Se mencionó la posibilidad de avanzar con una Reforma Impositiva Integral, de suma importancia no solo para el campo sino también para otros sectores de la economía. “Fue una primera reunión de trabajo, donde Massa más que hablar, escuchó, y le expresamos que el productor ha perdido algo que es difícil de recuperar, la confianza. Ahora es trabajo del Gobierno buscar las herramientas para incentivar la producción. Hacen falta “señales claras y rápidamente, es lo que se necesita”, comentó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Antes de la reunión con la Mesa de Enlace, Massa atravesó un momento particular con el campo. Su presencia junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof en Salliqueló, fue repudiada por un grupo de productores agropecuarios. Por otro lado, el ministro visitó una exposición del sector petrolero en Río Negro en la que representantes de productores de frutas del Alto Valle le entregaron un petitorio con reclamos.

La posición del Gobierno

En todo momento desde el Gobierno se negó la existencia de la reunión con la Mesa de Enlace. Según trascendió, en el ámbito del ministerio de Economía no fueron muy bien recibidas las expresiones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien ante la convocatoria que realizó Sergio Massa a la Mesa de Enlace a una instancia de diálogo durante su primera conferencia de prensa, el dirigente dijo: “Ojalá que no sea una reunión para la foto”. Para descartar eso, los funcionarios habrían decidido mantener un encuentro a solas, sin que la prensa estuviera al tanto del mismo.

En las últimas horas, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo sobre la reunión con la Mesa de Enlace que “fuimos a escucharlos, a trazar una hoja de ruta para trabajar con el sector, entendiendo que la cadena de valor del sector agroindustrial es la base de la economía. Tratamos de encontrar puntos de síntesis para armar una agenda pensando en el futuro, y que puedan todos los sectores que componen la economía, tener previsibilidad para seguir invirtiendo”.

Además, señaló que el ministro de Economía “nos planteó como el objetivo más importante, encontrar un punto común de trabajo con uno de los sectores más dinámicos y competitivos de la economía. Nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo. Argentina es un país muy diverso por sus actividades económicas, lo que nos enriquece y nos da sustentabilidad, todos los sectores son importantes”.

Por otro lado, el funcionario esta semana empezó definir cómo estará integrado su gabinete con algunos que viene de la gestión de Julián Domínguez y que seguirán en sus cargos. Según pudo saber este medio, hasta el momento están confirmados los siguientes cargos: Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Fernández; Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; Subsecretaría de Gestión Administrativa, Rosendo Luis Tarsetti, y la Unidad de Coordinación Federal, Jorge Solmi.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto