El tiempo - Tutiempo.net

Son más de cinco las muertes que se investigan en el hospital Neonatal

JUDICIALES 12/08/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
EBELNAQTPJA7JC2DFK6C2LK37I
Raul Garzón, fiscal del caso de los bebes muertos en el Hospital Neonatal (Javier Ferreyra/ La Voz)

Las múltiples muertes de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba están siendo investigadas por dos causas judiciales que barajan distintas hipótesis. Una de las investigaciones se originó en junio, en la Fiscalía de Instrucción de distrito 4, a cargo de Jorgelina Gutiez, y la otra en la Fiscalía de distrito 3 de Raúl Garzón.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el fiscal Garzón llevó tranquilidad a las familias que se encuentran internadas en la institución. “Me atrevo a decir que si alguien hizo algo malo, ya no está en el hospital. Si hay alguien que va a dar a luz se puede quedar tranquila”, enfatizó.

El fiscal informó que son varios los decesos bajo la lupa. En algunos, se realizó autopsia.

“Son cinco los fallecidos donde existe una sospecha fuerte, pero hay más. Según los momentos, varían entre 10 a 12. Todavía no podemos determinar de qué falleció ese pequeño grupo de cinco. Hay aspectos que parecen diferenciarse de los demás. Estamos investigando”, dijo.

Garzón precisó que una de las denuncias fue realizada “por un ciudadano que tomó conocimiento de esto” y activó los mecanismos de investigación.

En junio, la Justicia allanó el hospital y secuestró material, como historias clínicas y otros elementos.

Además, otras dos denuncias fueron presentadas a la Justicia por los directivos del hospital, que este jueves fueron apartados de sus funciones por decisión del Ministerio de Salud provincial.

En un comunicado de prensa, la cartera sanitaria informó que inició una investigación administrativa después de advertir “una serie de inconsistencias en la evolución de los pacientes, entre marzo y junio”. “Se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado con los hechos”, agregó el ministerio.

MUERTE DE BEBÉS EN EL NEONATAL: POSIBLES CAUSAS
Estos fallecimientos llamativos en el Neonatal se registraron desde marzo a junio. Todos eran recién nacidos. Según informó una fuente calificada de esa institución, los niños habrían experimentado un cuadro de “hipoglucemia severa”, que se produce cuando bajan los niveles de glucosa en sangre.

 
Esos cuadros, si son leves, son frecuentes en recién nacidos, que dejan de alimentarse a través de la placenta. Se corrigen con refuerzos en la alimentación o sueros. Unos pocos necesitan de cuidados intensivos. “Lo que resulta llamativo es que, de estar lo más bien, esos chicos hacían una hipoglucemia severa. No llama la atención el número de muertes sino el motivo de las muertes”, agregó.

La principal hipótesis del Ministerio de Salud es que los hechos fueron intencionales. “Algunos tenían lesiones llamativas en la piel, que se constataron fotográficamente. Son reacciones cutáneas no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”, dijo el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Un grupo de profesionales de la salud fue dispensado (no suspendido): se les pidió que no asistieran al trabajo para que puedan aportar datos en la investigación.

HOSPITAL NEONATAL: LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN
Garzón descartó que la causa de muerte haya sido la medicación o las vacunas que recibieron al nacer. En principio, tampoco se habrían motivado por una patología de base del niño o de las madres embarazadas.

“Vamos a ir descartando. Los cuerpos médicos van a determinar por qué se complicaron los niños que estaban sanos”, agregó.

Consultado sobre la hipótesis de la muerte intencional, Garzón indicó: “No lo afirmo. Tampoco lo descarto”, y solicitó “tiempo y prudencia”. Aseguró que todos familiares de las víctimas serán contactados.

REACCIONES
El bloque de legisladores de Juntos UCR solicitó la presencia en la Unicameral del ministro Cardozo “para que brinde información detallada de los hechos de extrema gravedad humanitaria y sanitaria”.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se solidarizó con las familias y con los agentes sanitarios. Y solicitó que se investigue a fondo.

En 2015, Verónica Tabárez (de 33 años) había denunciado que, por falta de atención, su bebé había nacido en un inodoro del hospital Neonatal.

Fuente: La Voz del Interior. Nota de la periodista Natalia Lazzarini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto