El tiempo - Tutiempo.net

El plan para recuperar salarios: bono, suma fija y paritarias

ECONOMÍA 10/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
salarios-billetera-bolsillo-gasto-consumo-pesos

En el road map para los primeros días de gestión de Sergio Massa como ministro de Economía hay temas sensibles. Entre ellos están la inflación -cuyo dato de julio se conocerá este jueves y se espera el peor dato del año- y por consecuencia la recuperación de los salarios. Para ello, en el Gobierno analizan opciones: bono, suma fija o reapertura de paritarias.

Los sindicatos, que preparan una marcha para el 17 de agosto, están a la espera de un encuentro con el ministro de Economía para conversar de este y otros temas. Se espera que esa reunión sea el jueves, pero por ahora no hay confirmación oficial. También estarían convocados los empresarios.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa para "asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos" de los trabajadores del sector privado que ganen entre 50.000 y 150.000 pesos. Se espera que haya tanto una revisión de los salarios como de las asignaciones familiares.

Dos cosas que sí están confirmadas son la marcha de la CGT del 17 de agosto y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que será un día después.

En ese marco de debate, ya hay gremios reclamando bonos que compensen la inflación y otros que activaron la cláusula gatillo.

Bono para jubilados de ANSES

Entre las medidas que prepara el Gobierno para reforzar salarios, se confirmó el pago de un bono para jubilados de ANSES, que se suma a los aumentos en los haberes, estipulados en la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En una serie de mensajes en Twitter, Massa anticipó que se reunirá con las autoridades de ANSES, para cerrar los detalles del pago del bono a jubilados, medida que está confirmada por el Gobierno en agosto y se suma a los incrementos.

Bono y aumento a jubilados ANSES: de cuánto será el aumento

El bono a los jubilados se agregará al porcentaje de aumento que tienen estipulados los haberes previsionales en septiembre y funcionarán como un incremento frente a la inflación: "Anunciaremos la medida, que incluye además de el índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados", adelantó Sergio Massa.

La medida se anunciará el próximo miércoles a las 17 horas y en esa fecha se conocerá bien cómo se implementará esta medida de recomposición para todos los jubilados y pensionados de ANSES.

Massa también adelantó que el pago del bono se financiará con el adelanto de ganancias que anunció la AFIP esta semana. Allí esperan recaudar $200.000 millones, que aportarán 2000 grandes empresas: "Para que a ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago, lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas", afirmó el ministro.

Una de las frases que más se destacó del hilo de Twitter que publicó en la tarde del sábado, donde dio a conocer el reporte de las primeras 48 horas de gestión como ministro, es que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social y sin paz social no hay estabilidad macroeconómica".

Refuerzo a jubilados de ANSES

En el día de hoy se dará a conocer el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo "que ayude a los jubilados a superar el daño que produce la inflación", anticipó Massa en su primera conferencia de prensa como Ministro el pasado martes. En ese marco, se reunió la semana pasada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta pero las reuniones continuarán esta semana.

Las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del segundo trimestre de este año (el que mejor resulte entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación de ANSES.

A partir del 1 de septiembre, 18 millones de beneficiarios del sistema previsional, incluyendo también a titulares de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, asignación de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor, percibirán un incremento que, según la estimación realizada por CEPA, tendría como piso el 15,43 por ciento. A ese porcentaje se le sumará el refuerzo que en el que trabajan Raverta y Massa.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto