Mercado Libre, por las nubes: reportó ganancias récord y su acción saltó hasta 14 por ciento en Wall Street

ECONOMÍA 04 de agosto de 2022 Por David FRENKEL
ML4LAY5ZSRAZ7JB7IMMFXCMGWY

El gigante de comercio electrónico Mercado Libre informó el miércoles que sus ganancias se incrementaron un 79,8% interanual en el segundo trimestre, a 123 millones de dólares, según informó la compañía en un comunicado al que accedió Infobae. En ese marco, las ganancias trimestrales de la empresa superaron la previsión de analistas de la agencia Refinitiv de 98,9 millones de dólares.

Así, las acciones dela empresa que fundó Marcos Galperin hace 23 años –ayer lo celebró en la redes sociales– saltaron hasta 14% en el after market de Wall Street.

 
Los ingresos netos de Mercado Libre (MELI), con presencia en 18 países, incluidos Brasil, México y Colombia, aumentaron un 52,5% a unos 2.600 millones de dólares en el periodo, aunque en moneda constante crecieron un 56,5 por ciento.

En tanto, la unidad financiera del grupo, Mercado Pago, vio cómo sus ganancias se disparaban un 112,5% en dólares, hasta los 1.200 millones de dólares, al ampliar sus líneas de negocio, como los seguros y las herramientas de inversión.

Asimismo, Mercado Pago registró un aumento del 83,9% en el volumen total de pagos en moneda constante, hasta los 30.200 millones de dólares. Mientras que su cartera de créditos alcanzó los 2.700 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los compradores mantienen firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre anterior”, detalló Mercado Libre.

Durante el segundo trimestre, la firma sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un aumento del 26,3%, con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios que solicitaron crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con unos resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta. Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Y agregó: “La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo”.

Con respecto al comercio electrónico, la empresa fundada por Galperin destacó que el valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 8,6 mil millones el segundo trimestre, un aumento del 21,8% en dólares y del 26,2% en moneda constante.

En total, se vendieron 275,2 millones de artículos — 6,7 artículos por comprador —, lo que representa un crecimiento del 12,3%. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 300,5 millones. Argentina y México alcanzaron un crecimiento promedio del 30% interanual en dólares, registrando más artículos por comprador que el promedio, incluyendo Brasil.

En tanto, fueron enviados 264,1 millones de artículos en la región a través de Mercado Envíos durante el trimestre, un aumento interanual del 26,9%. Los progresos en la ejecución y velocidad de Mercado Envíos fueron significativos, llegando al 98,6% de toda la operación, por encima de los 97,3% registrados en el mismo trimestre de 2021. De ese total -informó la compañía- más del 91,1% corresponde a la red administrada de Mercado Libre.

Asimismo, del volumen general de mercancías, casi el 80% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 55% el mismo día o el día siguiente a la compra.

En otro orden, la empresa detalló que la operación de marketplace mantiene su crecimiento y participación relevante en el mercado en América Latina, a partir de la inversión en tecnología, así como una logística eficiente, una base diversa de vendedores y una amplia oferta, mejorando la experiencia del usuario. “Es de destacar la ampliación de la red de agencias de Mercado Libre — puntos de envíos, recogida y retirada de mercancías, que integran la red logística — y de la flota aérea, lo que permitirá reducir el tiempo de entrega en las regiones norte, noreste y centro-oeste de Brasil. Actualmente, los plazos de entrega en las principales capitales de este país rondan entre uno y dos días”, remarcó.

Además, Mercado Libre informó que el programa de fidelidad sigue creciendo año a año, llegando a millones de suscriptores y desempeñando un papel fundamental en la integración e involucramiento de los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago. “En el nivel 6, el más elevado de este programa, los usuarios tienen mayor frecuencia, volumen de ventas y retención, y disfrutan de una serie de beneficios como envíos gratis, descuentos y servicios de entretenimiento”, destacó la compañía.

“Entre algunos de los aspectos más importantes que informó la compañía líder del e-commerce en Latinoamérica y que explican en parte la positiva lectura realizada por los inversores, es el aumento del 26% en lo que refiere a usuarios activos únicos del segmento fintech. Los mismos alcanzaron un total de 38,2 millones al cierre de junio. Vale la pena destacar que esta situación se produce en un escenario global de desaceleración económica, y donde varias de las compañías tecnológicas más importantes han informado caídas en cuanto a usuarios activos e ingresos promedios por usuario”, aseguró Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline.

“Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el acelerado ritmo de crecimiento que mantiene la división de Mercado Pago, la cual alcanzó un volumen de pagos que superaron los 30.000 millones de dólares (récord para la compañía), reflejando de esta manera un aumento de aproximadamente el 84% respecto del mismo trimestre del año anterior”, agregó el analista.

En tanto, IOL invertironline destacó que Argentina permanece como el segundo mercado más importante para la compañía, aportando en torno al 23% de los ingresos totales, superando de esta manera a México que contribuye con un 16% de los ingresos. Además, Argentina reflejó un crecimiento de casi 112% en comparación al mismo período de 2021, lo que se traduce en el país que reflejó un crecimiento más acelerado.

Fuente: Infobae

Te puede interesar