El tiempo - Tutiempo.net

Dólar "fuga": se disparó el atesoramiento

ECONOMÍA 04/08/2022 Jorge Herrera*
dolar-ahorro-inversiones-finanzas

En junio el BCRA fue neto comprador de divisas en el mercado (u$s948 millones). Sin embargo, el dólar blue comenzó a trepar a partir de fines de la primera quincena. Ya habían empezado los ruidos. De ahí que casi no sorprende que el nivel de atesoramiento o como comúnmente se señala la “fuga de capitales” volviera a resurgir, alcanzando el mayor monto de los últimos cuatro meses con u$s62 millones.

Según los datos del último Balance Cambiario del BCRA, en junio, la “Formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” o FAE fue producto de compras netas de billetes por u$s131 millones e ingresos netos en concepto de divisas por u$s69 millones.

El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s157 millones (compraron billetes por u$s166 millones y efectuaron ventas por u$s8 millones), parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s26 millones. Mientras que el resultado de las transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior se explica principalmente por las transferencias recibidas por “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, “Personas Humanas” e “Inversores Institucionales y otros” por u$s47 millones, u$s13 millones y u$s9 millones, respectivamente.

De esta manera el balance del primer semestre del año arroja un nivel de FAE o atesoramiento de u$s437 millones, cuando un año atrás el resultado había sido positivo en u$s200 millones, es decir, en lugar de irse, se repatriaron capitales.

La “fuga” de la primera parte del año está vinculada con la compra neta de billetes por u$s699 millones lo que fue parcialmente compensado por el ingreso de inversiones externas de residentes por u$s262 millones. En 2021 por compra neta de billetes se fueron en el mismo lapso u$s184 millones pero fueron repatriados u$s384 millones netos de inversiones en el exterior. Cabe recordar que todo esto se da en un contexto de fuerte cepo cambiario y crecientes restricciones cambiarias.

Pero las “Personas humanas” no solo compraron billetes para atesorar sino también para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes por un neto de u$s375 millones, lo que eleva la compra neta total a u$s577 millones. Entre el efecto aguinaldo, más viajes y más compras, y el ritmo de devaluación se explica que el atesoramiento vía billetes haya aumentado un 17% mensual y las compras externas un 21%. A su vez realizaron transferencias de fondos desde cuentas propias en el exterior por u$s13 millones contra acreditaciones en cuentas locales en moneda extranjera, los llamados “canjes”; mientras que los “Inversores Institucionales y otros” registraron compras netas de billetes por u$s72 millones.

Con relación al sistema financiero, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria resultaron superavitarias en u$s179 millones a raíz de la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC). Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.415 millones. Dicha disminución (u$s185 millones), explica el BCRA, se debió a la caída en el stock de divisas por u$s696 millones y un aumento en el stock de billetes por u$s511 millones.

La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.508 millones al cierre del mes, stock que representó el 65% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. Por su parte, el conjunto de entidades cerró junio con una posición comprada a término en moneda extranjera por u$s420 millones, revirtiendo su posición vendida en u$s841 millones respecto al cierre del mes previo.

Durante junio, las entidades compraron u$s985 millones en mercados institucionalizados y vendieron u$s144 millones directamente a clientes (Forwards). Las entidades de capitales extranjeros compraron en forma neta u$s272 millones, cerrando el mes con una posición comprada neta de u$s34 millones. Por su parte, las entidades nacionales compraron u$s569 millones y finalizaron el mes con una posición comprada neta de u$s386 millones.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto